Necrológicas

Buque Sargento Aldea de la Armada completó apoyo a bases antárticas

Viernes 11 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
201
Visitas

Las óptimas condiciones climáticas facilitaron las operaciones del buque multipropósito de la Armada, Sargento Aldea, en sus operaciones de apoyo a las bases chilenas en la península antártica, al recalar en la madrugada de ayer en Punta Arenas.

La Armada informó que fueron diez días de despliegue y una de las faenas fue el apoyo logístico en la base antártica O’Higgins del Ejército, enmarcadas en las operaciones de mantenimiento y relevo de la dotación.

Previo al viaje a la Antártica la tripulación del buque Sargento Aldea cumplió una cuarentena operativa que comenzó el 2 de noviembre en el puerto de Talcahuano, realizándose entrenamiento y preparación administrativa para el despliegue en la Antártica. Ello ocurrió después que la unidad multipropósito realizara diversas operaciones de apoyo a la comunidad en el contexto del actual estado de emergencia sanitaria que impera en el país. Así operó como buque hospital, fortaleciendo la red hospitalaria.

El Sargento Aldea zarpó el 27 de noviembre desde Punta Arenas a la Antártica con una incursión segura para atravesar el mar de Drake, avalado por los informes meteorológicos, hasta bahía Covadonga en las inmediaciones de la base O’Higgins.

Además, se estableció un punto de encuentro en el territorio antártico con el buque de transportes Aquiles, unidad que realizó transferencia de botes de goma, una barcaza Skúa, apoyo logístico y personal patrón de botes de Infantería de Marina.

Las buenas condiciones meteorológicas facilitaron el desembarco del personal del Ejército y las faenas de desembarco de la carga correspondiente a las diferentes tareas de la base O´Higgins. Así se ejecutaron las operaciones de soporte logístico planificado, cumpliendo con todos los protocolos establecidos a nivel internacional en torno al resguardo y protección del medio ambiente antártico y a la cooperación internacional.