Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Gobierno descarta que haya presos políticos en Chile tras las protestas del 18-O

Viernes 11 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
81
Visitas

El gobierno descartó nuevamente la existencia de presos políticos en Chile, en el marco de las protestas que comenzaron el año pasado, tras la presentación de un proyecto de ley de indulto para los detenidos tras el 18 de octubre de 2019, presentado por senadores de la oposición.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó la iniciativa, que a su juicio busca la impunidad de delitos y la justificación de la violencia.

El proyecto busca otorgar indulto general por razones humanitarias a las personas que hayan sido detenidos en medio de las manifestaciones realizadas en el contexto de las protestas que comenzaron en octubre del año pasado. La iniciativa contó con las firmas de las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste y Adriana Muñoz, y los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro.

“En Chile no existen presos políticos, lo que existe son personas que están presas porque hay tribunales de justicia independientes y una fiscalía que hizo un trabajo”, dijo este jueves el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en una rueda de prensa en Talca, Región del Maule.

Según el portavoz de La Moneda, la iniciativa parlamentaria “presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido y nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere y viene a justificar la violencia”.

“Esta idea de justificar que si alguien comete delitos o si tiene ese pasado de violencia intrafamiliar, o intenta quemar con una bomba molotov a un carabinero, intenta saquear, intenta destruir espacio público, es algo que me parece que es totalmente inadecuado”, señaló el titular de la Segegob.

Además, agregó: “La protesta social también es buena para la salud de la democracia, pero es muy distinta cuando se empiezan a cometer delitos”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó desde Antofagasta -donde encabezó una reunión de la macrozona norte- que “la opinión del gobierno es una sola: las personas que están privadas de libertad al día de hoy son personas que no están privadas de libertad por decir lo que piensan, por pertenecer a algún partido político determinado o por alguna ideología determinada. Esas personas están privadas de libertad por haber cometido delitos”.