Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Minsal advierte que contagios por Covid-19 “están creciendo a un nivel que no habíamos visto”

Viernes 11 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
410
Visitas

La Región Metropolitana se encontraría en una condición crítica.

Durante el balance de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris justificó la decisión anunciada el pasado lunes, que afecta a toda la Región Metropolitana, la que retrocede a la fase 2 de Transición.

Acompañado de gráficos, explicó que “en menos de un mes, tenemos un aumento que va desde 1.765 casos a 2.698 casos. Casi mil casos nuevos en menos de un mes”.

Sobre la situación del país, el ministro dijo que “bajan sólo cinco regiones y es muy preocupante. Aumentan en sus casos 11 regiones del país. La positividad de la PCR a nivel nacional es del 5%. Observamos un aumento también del R efectivo”. Este jueves, a las 5 de la mañana, la Región Metropolitana retrocedió a la fase 2 del Plan Paso a Paso, a Transición, debido al alto número de casos activos de Covid-19. El lunes, el Ministerio de Salud dijo que habían subido un 18%.

Si bien la medida fue catalogada como preventiva, los temores por un nuevo confinamiento en la región están latentes en la ciudadanía. Otros, señalan que la medida es exagerada. Debido a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris explicó, en el balance de este jueves, la decisión de decretar cuarentenas los fines de semana y feriados, y la reducción de aforos en locales comerciales, entre otras medidas.

“Hoy los datos nos muestran que la Región Metropolitana está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto. Las decisiones hay que tomarlas ahora para frenar la propagación del virus”, señaló.

Junto con eso, mostró un gráfico de las cifras de la región en los últimos días. El 14 de noviembre, la cifra era de 1.765 casos. Menos de un mes después, la cifra subió un 53%, alcanzando 2.698 casos.

Entre las comunas en la RM que más han subido sus casos está Santiago, que pasó de 120 de acuerdo al Informe Epidemiológico del 25 de noviembre, a 229 de acuerdo al mismo informe, pero del 9 de diciembre. Puente Alto también sube, de 232 a 278. En el sector oriente, Las Condes sube de 88 a 113 y Vitacura de 21 a 45.

Sobre la situación del país, el ministro Paris dijo que “bajan sólo cinco regiones y es muy preocupante. Aumentan en sus casos 11 regiones del país. La positividad de la PCR a nivel nacional es del 5%. Observamos un aumento también del R efectivo”.

Balance diario

En cuanto a las cifras, se informaron 1.662 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

En detalle, 1.228 pacientes presentaron síntomas, mientras que 517 fueron asintomáticos y 17 no fueron informados. En total, hay 566.440 contagiados desde el inicio de la pandemia.

De esos, 10.057 son casos activos y 540.288 pacientes recuperados.

Junto a lo anterior, se reportaron 84 fallecidos en las últimas 24 horas, llegando a un total de 15.774 muertos en el país.