Necrológicas

Cerca de 20 restoranes y cafés atendieron en la calle en una acción desesperada por generar ingresos

Sábado 12 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,115
Visitas

Funcionario de Salud iba a imponer multa contra cafetería y acción fue reprochada por clientes y alcalde medió para superar el incidente.

En una veintena de locales entre restoranes y cafés estimó Jaime Jelincic, presidente de la Asociacion Gastronómica de Punta Arenas, la adhesión de locatarios por atender en la calle al mediodía de ayer en una señal de la necesidad imperiosa que tienen de trabajar.

Dijo que a pesar de la llovizna hubo gente que igual llegó a ocupar las mesas e hicieron sus pedidos, mientras que otros llegaron a esperar sus compras de almuerzos para llevarlas a casa.

Consultado si hubo alguna fiscalización por parte de Salud, respondió que “por calle O’Higgins pasaron tomando fotografías y filmando. Sí fueron a la Cafetería La Chocolatta donde querían pasar multa e iniciar sumario sanitario, pero la misma gente que estaba allí se opuso y hasta se interpuso el alcalde Claudio Radonich para que se supere el impasse”. Ello también fue confirmado por una fuente del municipio.

Jelincic precisó que “la autoridad sanitaria debe entender en la situación que estamos y pueden fiscalizar como hemos implementado los protocolos, pero si empiezan a cursar multas pueden generar un incendio mayor. Nosotros les hemos escrito a las autoridades de Salud, les hemos planteado propuestas y ni siquiera nos han contestado”.

Luego recalcó que distinto sería si alguna autoridad de Salud o de gobierno se les acercara y les dijera que les aportarán recursos para pagar los sueldos de sus trabajadores y que la banca postergará el cobro de deudas por tres o más meses todos no tendrían problemas en cerrar sus locales.

“Yo debo pagar las cuotas del crédito Covid y si dejo de pagarlo pasaré a ser cliente de alto riesgo para la banca. He gastado $15 millones en imposiciones desde marzo a la fecha y el bono que me dieron fue de $3 millones”, afirmó.

Jelincic reiteró la necesidad de conversar con la autoridad porque hasta ahora no les han dado ninguna alternativa que les aseguren que mediarán ante la banca.