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En los próximos días se conocerá la oferta económica

Cointer Chile S.A. busca quedarse con concesión del aeropuerto Presidente Ibáñez

Sábado 12 de Diciembre del 2020

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En el marco del plan de concesión Red Austral, el Ministerio de Obras Públicas adjudicará nueva concesión a la compañía ligada al grupo internacional Azvi para administrar el aeropuerto de Balmaceda en la Región de Aysén y del principal terminal aéreo de Magallanes.

Ampliar el actual edificio terminal del aeropuerto Presidente Ibáñez de 7 mil metros cuadrados a 16 mil metros cuadrados, mejorar el área de acceso vial y los sectores de estacionamiento son algunas de las obras que deberá ejecutar la nueva empresa que se adjudique la concesión, con un plazo máximo de 32 años, para administrar el principal terminal aéreo de la Región de Magallanes.

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas está en pleno proceso de revisión de la oferta técnica presentada por la única empresa que estaría interesada en adjudicarse la concesión que, además, se enmarca en el llamado plan Red Austral porque también asumiría la concesión del aeropuerto de Balmaceda en la Región de Aysén, distante a 56 kilómetros de Coyhaique.

Para ello, se estima una inversión total de US$162 millones para el desarrollo de obras de las cuales unos US$100 millones aproximadamente se concentrarían para el terminal aéreo magallánico.

La actual concesión, en manos del Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A., ligado al grupo de empresas Agunsa, expira el 31 de marzo de 2021 y se adjudicó a mediados de 2005. El plazo máximo de concesión era de 15 años proyectándose un crecimiento anual en el movimiento aéreo de 5%, pero la realidad demostró un crecimiento de 9%.

Desde la Dirección General de Concesiones del Mop, informaron que el pasado 20 de noviembre se realizó la recepción de las ofertas técnicas y económicas, presentándose la empresa Cointer Chile S.A., ligada al grupo internacional Azvi, con diversos giros orientados a concesiones, ingeniería y construcciones. Para el 22 de este mes se espera realizar la apertura de la oferta económica y si esta cumple dentro de lo pedido se inicia el proceso de adjudicación.

Para éste, vendrá toda la tramitación del Decreto Supremo de Adjudicación para finalizar el proceso, lo que se estima para febrero de 2021.

El contrato tiene plazo variable y finaliza cuando el concesionario recaude los ingresos que espera recibir conforme lo establecido en su oferta económica, siendo el plazo máximo de 32 años.

El Mop fijó una serie de requisitos entre inversión en obras y prestación de servicios aeronáuticos y no aeronáuticos que se encuentran establecidos en las bases de licitación.

Se explicó que al adjudicarse el contrato (publicación del Decreto en el Diario Oficial) comienzan las obligaciones del concesionario, dándose inicio a  la ingeniería del aeródromo Balmaceda, que  debería estar construido el último trimestre de 2024.

En el caso del aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el proyecto de ingeniería se inicia cuando se registren al menos 600.000 pasajeros embarcados en el terminal, es decir, una vez que se produzca la recuperación de los pasajeros pre pandemia.

El futuro concesionario deberá invertir en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros en Balmaceda y la ampliación del actual edificio terminal de Punta Arenas.