Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Empresas turísticas de Torres del Paine acusan discriminación e incertidumbre por parte de Salud

Sábado 12 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
140
Visitas

Hoteles y servicios turísticos que abrían sus puertas a partir de la segunda quincena de diciembre han tenido que cancelar la totalidad de las reservas que tenían y postergar sus aperturas para el mes de enero, sólo si las condiciones lo permiten.

Un abrupto cambio por la dinámica del Covid-19 en la zona central provocó las cancelaciones de reservas a hoteles y servicios turísticos que se alistaban para atender turistas a contar de la segunda quincena de este mes en el parque Torres del Paine.

A través de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, señalaron que la decepción fue absoluta al recibir la noticia de que las comunas de la Región Metropolitana retrocedían a la fase 2.

Todas las reservas que incipientemente habían hecho turistas nacionales fueron canceladas, dejando a hoteleros y operadores turísticos en una posición aún más compleja en términos financieros, luego de haber invertido en contratación de personas locales y realizar una serie de inversiones para poner en marcha sus establecimientos.

La gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Andrea Téllez, señaló con preocupación que “es difícil tomar decisiones con este nivel de incertidumbre, cuando se dan señales de apertura y de un día para otro cambian las reglas del juego. Muchos de nuestros socios pensaban no abrir sus puertas o hacerlo a partir de enero, sin embargo se arriesgaron y planificaron sus operaciones para la segunda quincena de diciembre, después del anuncio de las autoridades que señalaban que personas en fase 3 podrían desplazarse a otra comuna en la misma condición, como lo es Torres del Paine”.

Agregó: “Algunos turistas de Santiago y otras regiones del país se entusiasmaron e hicieron reservas, lamentablemente todas hoy canceladas a causa del cambio en la decisión de las autoridades a nivel nacional”.

Discriminación de magallánicos y
turistas nacionales

Los prestadores de servicios turísticos regionales tenían puestas sus esperanzas en la posible apertura de Punta Arenas y Puerto Natales esta semana, para poder permitir dar algo de dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia, pero tampoco eso fue posible.

Téllez afirmó: “Lamentablemente, sentimos que estamos siendo totalmente discriminados con este tipo de decisiones a nivel central. El mismo seremi de Salud ha señalado que no se realizaron los anuncios esperados por todos para salir de la cuarentena en Punta Arenas y Puerto Natales, a pesar de las solicitudes efectuadas por la autoridad sanitaria en conjunto con otras autoridades del gobierno regional”.

Afirmó que como magallánicos están haciendo un tremendo esfuerzo para visibilizar nuestra situación y dar todos los argumentos para abrir en forma responsable y segura, pero no han sido escuchados. “No sé de qué forma puedan entender quienes toman las decisiones en Santiago, que la cuarentena no está funcionando, es así de simple, y cuando una estrategia no funciona, me parece que lo más lógico es cambiar la estrategia”, recalcó.

Además, desde la apertura de fronteras anunciada el pasado 23 de noviembre, los turistas extranjeros sí pueden ingresar al país con un PCR negativo. “Entonces proponemos exigir lo mismo para magallánicos y chilenos, independiente de la fase del plan paso a paso en la que estemos. Es lo que venimos sugiriendo hace meses, porque de esa forma el riesgo se acota. No hay argumentos válidos para dar un tratamiento distinto a personas de nuestro país”, expresó.

Luego Andrea Téllez se preguntó: “¿Cómo es posible que las personas de Puerto Natales y Punta Arenas no puedan desplazarse a las comunas de Torres del Paine, Timaukel, Primavera, Rio Verde, San Gregorio, Laguna Blanca? Y sin embargo sí lo puedan hacer los extranjeros, con todo lo que hemos pasado estos meses encerrados”.

Más del 90% de quienes trabajan en Torres del Paine viven en la región y se les aplica algún examen para detectar la presencia de coronavirus. Hace varios meses, todas las empresas asociadas al rubro turístico se han preparado arduamente y en forma muy rigurosa, para cumplir con todos y cada uno de los protocolos que ha establecido el Ministerio de Salud en nuestro país, para prevenir y enfrentar el coronavirus.

Entre estas medidas está el aplicar PCR negativo, antígeno o test rápido a todos los trabajadores que ingresan a Torres del Paine a ejercer sus funciones.

El gerente de Recursos Humanos de Reserva Cerro Paine, Patricio Coo, indicó que “todas las personas que hemos contratado desde noviembre de este año hasta hoy son de la región. Si bien hemos incorporado cerca del 20% de las personas que ingresarían en un año normal, hemos privilegiado la contratación de personal local, específicamente de Puerto Natales. Cada vez que ingresan a Torres del Paine o hay un cambio de rol, a nuestros colaboradores se les realiza el test rápido, además de brindar capacitaciones e insumos para fortalecer las medidas sanitarias y operativas del personal.”