Necrológicas

Corte de Apelaciones dirimirá si Mandujano cumple en libertad o con cárcel pena por incendio

Domingo 13 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,245
Visitas

El fiscal Felipe Aguirre presentó un recurso apoyado en el voto de minoría de uno de los jueces.

El fiscal Felipe Aguirre Pallavicini presentó un recurso de apelación, mediante el cual intentará que el estudiante Marcelo Mandujano cumpla los 5 años de cárcel que recibió por el incendio de la AFP Habitat con cárcel efectiva.

La acción judicial es en contra de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal, que el 1 de diciembre otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada al condenado, sentenciado a 4 años y 324 días de presidio por el delito de incendio, y 41 días por desórdenes públicos.

En la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el fiscal busca revocar la resolución, “y en su lugar ordene cumplir la pena de manera efectiva”, pide Aguirre en el escrito.

Para estos fines se apoya en el voto de minoría del juez José Octavio Flores, que fue del parecer de que el estudiante cumpliera la sanción con cárcel efectiva.

Porque el incendio es un delito grave, por eso lo alto de su sanción, y además el imputado en ambos delitos no accionaba solo, sino que acompañado de otros sujetos, para facilitar su proceder.

Menciona la conducta del imputado, posterior a originar el incendio en el inmueble, que sigue en las cercanías del lugar, “mirando lo dantesco de las llamas que consumían dicho recinto. Al parecer, sin ningún tipo de arrepentimiento, como fluye, en especial, de las imágenes de grabaciones incorporadas como otros medios”.

Para el magistrado Flores, a diferencia del voto de mayoría de sus colegas Guillermo Cádiz y Julio Alvarez Toro, el imputado no reunía las exigencias subjetivas para ser acreedor a una pena sustitutiva, como la libertad vigilada, y en este escenario, en su convicción correspondía que cumpliera las penas, en alusión, privado de libertad. “Ello por ser más efectivo para el proceso de reinserción social que debe cumplir”.

Abogado defensor

Juan Carlos Rebolledo, abogado de Marcelo Mandujano reconoce que la apelación es un recurso que está dentro de las facultades que tiene el Ministerio Público, en cuanto a discutir la modalidad de cumplimiento de una condena.

Pero por su lado expresa estar tranquilo porque como defensa aportaron pruebas y antecedentes suficientes que confirman que la mejor forma de cumplimiento es la que el tribunal estableció por mayoría.

Respecto de los fundamentos de Felipe Aguirre, sostenidos en base a las expresiones de minoría, Rebolledo recordó que “los votos son opiniones de los jueces y no tienen mucho que ver con las pruebas que se presentan, como la tipo documental que hicimos llegar. Todos sabemos quién es este chico. Es un joven universitario, que goza de una familia bien constituida, y será un aporte para la sociedad que termine su carrera. Por eso es importante que pueda lograr una completa reinserción mediante el cumplimiento de la libertad vigilada”.

Ya tomó contacto con la Universidad de Magallanes, para pronto terminar su seminario y práctica. Y la tesis espera hacerla sobre las energías renovables de Punta Arenas.