Necrológicas

Zona Franca registra caída de 12,6% en ventas este año marcada por la pandemia

Domingo 13 de Diciembre del 2020

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– En el segundo trimestre las ventas cayeron 38.9%, mientras que en tercer trimestre las ventas ralentizaron la caída hasta un 4,1%.

Los efectos de la pandemia repercutieron también en las operaciones comerciales de la Zona Franca de Punta Arenas que acumula hasta septiembre una caída de 12,6% en las ventas generales.

Eugenio Prieto, gerente general de la Sociedad Rentas Inmobiliarias, administradora de la Zona Franca, recordó que bajo un contexto desafiante la concesionaria -filial del Holding Inmobiliario S.A., matriz de la familia Fischer- ha trabajado para cumplir con el principal compromiso de abastecimiento a toda la Región de Magallanes.

Asimismo, retomaron su proyecto de ampliación del Módulo Central de Zona Franca, que “generará más y mejor empleo a los habitantes de Punta Arenas, acuerdo que profundiza al recinto franco como la principal y más destacada plataforma de negocios de la Patagonia, idea trazada por la familia Fischer desde el inicio de la concesión y que se ha ido materializando gracias al trabajo y compromiso de todos”.

Ventas totales

Prieto detalló el balance de ventas totales hasta el 30 de septiembre pasado. En el primer trimestre ese ítem creció un 7,2% mostrando un buen dinamismo producto del repunte registrado en el último trimestre 2019, hasta el inicio de las restricciones el 18 de marzo por Covid-19 en Chile y la región.

“En el segundo trimestre las  ventas caen 38,9% (lo más bajo en el momento más duro de la pandemia) mientras que en el tercer trimestre ventas ralentiza caída hasta un 4,1%. Esto muestra una tendencia a la recuperación evidenciada en fuerza de venta en prácticamente todos los sectores de negocio de la Zona Franca”. explicó Prieto.

El balance refleja que, en el total del año registrado, las ventas cayeron un 12,6%.

En cuanto a las ventas en los locales comerciales, el ejecutivo precisó que en el primer trimestre no hay mayor variación, mostrando muy buen dinamismo en enero y febrero, ritmo que sufre abrupto freno en marzo cuando se establece el cierre desde el 18 de marzo.

“La caída se evidencia  el segundo trimestre (30,6%) y comienza a detenerse en el tercer trimestre (5,4%), demostrando una tendencia a la recuperación como muchos rubros con presencia en el recinto”, sostuvo.

Sin embargo, en el total registrado las ventas en los locales comerciales cayeron un 11,6% al 30 de septiembre.