Necrológicas

Abogada asesorará a Carabineros en materia de DD.HH.

Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
230
Visitas

La abogada Karolaine Cruces Aguila, 33 años, oriunda de Santiago, asumió el desafío de hacerse cargo de la sección regional de Derechos Humanos de Carabineros, las que ya están en funcionamiento en la mayoría de las unidades policiales del país.

La profesional aprovechó de resaltar la importancia de poder contar localmente con esta instancia, “y nos encontramos muy entusiasmados con este desafío de fortalecer una visión integral de lo que se refiere a derechos humanos, no sólo con asesoría jurídica sino que también con asesoría psicológica, entre otras, teniendo en mira siempre la realidad de cada zona”.

La nueva sección comenzará a funcionar oficialmente a partir del 20 de diciembre, y la misma, indicó la profesional, “se inserta en el Plan de Acción para el Fortalecimiento de Carabineros de Chile, de fecha 10 de diciembre de 2018 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispone una serie de medidas para la institución”.

Entre otras labores esta unidad debe asesorar a la jefatura de zona en materia de Derechos Humanos, como también respecto al control y cumplimiento de los planes y programas dispuestos por la Dirección de Derechos Humanos. Informar oportunamente de cualquier hecho de importancia relativo a estas materias.

La abogada actuará de enlace con organismos de la sociedad civil y autoridades locales de los Poderes del Estado, en materias de derechos humanos.

“Es dable destacar que se busca generar un nexo con la sociedad civil, organismos del Estado y del gobierno en materia de derechos humanos, como INDH, la Defensoría de la Niñez, Fiscalía y Defensoría Penal Pública, entre otros, siendo de esta forma un apoyo permanente en la preocupación de Carabineros en este ámbito, especialmente en su aplicación a la función policial, manteniendo el respeto a los derechos humanos, capacitando y orientando nuestra labor en lo que respecta al uso de la fuerza, privación de libertad y protección de grupos vulnerables, manteniendo los estándares nacionales e internacionales en dicha materia”.