Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Evento lúdico-deportivo virtual puso fin al año en el programa Crecer en Movimiento

Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,528
Visitas

Para cerrar con sonrisas este difícil año 2020, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes culminaron las actividades del programa Crecer en Movimiento, con un encuentro deportivo virtual, con la diferencia de que en esta oportunidad hubo disfraces, juegos, y desafíos, para pasar un momento más distendido.

Este cuarto encuentro online permitió que un centenar de deportistas, de manera lúdica, cumplieran distintos desafíos y juegos, diferentes a otras actividades que han marcado este año de entrenamientos virtuales, en los que tuvieron charlas siconutricionales, y eventos de distintas disciplinas.

A través de la plataforma que los acompañó todo el año, los niños y niñas disfrutaron de una jornada diferente.

“Lo que hemos logrado este año ha sido mucho más fuerte que los años anteriores porque hemos mantenido la adherencia de los alumnos en la actividad, lo cual es súper difícil porque no está el contacto cuerpo a cuerpo, el saludarse, o entrenar todos juntos en una cancha. Gracias a la continuidad que se le dio al programa, al cambio de metodología, y al aporte de todos en el equipo Crecer en Movimiento se logró un apego a la actividad y eso se va a ver en el tiempo”, señaló Fredy Pérez, técnico de la escuela de especialización deportiva de balonmano, sobre el trabajo realizado el 2020.

Durante este año, el programa Crecer en Movimiento realizó ocho escuelas de especialización deportiva en la región, teniendo en Punta Arenas las disciplinas de balonmano, judo, esgrima, atletismo, natación, y tenis de mesa; mientras que en Puerto Natales se llevó a cabo natación y atletismo.

Debido a la pandemia, las escuelas de especialización deportiva, las que reúnen a 138 niños y niñas de 7 a 15 años de Magallanes, se llevaron a cabo con clases online, sumando, además, charlas siconutricionales para alumnos y apoderados, los señalados encuentros deportivos virtuales, y distintas actividades que les permitiera a los alumnos mantener la motivación. Además, se realizaron dos entregas de implementación deportiva para que los alumnos pudieran complementar sus clases virtuales.

“Fue un año difícil porque los niños y niñas no estaban acostumbrados a estar tanto en un computador, normalmente lo utilizaban para jugar y hacer sus tareas, pero hoy es su ventana para poder salir. Este cambio a las clases online ha hecho que el trabajo sea más dinámico, ir cambiando, para que ellos se vayan motivando. Esa motivación tiene que ser semana a semana, ir cambiando incluso hasta los horarios para que puedan participar. Es un poco difícil, pero con motivación y trabajo se pueda lograr”, señaló el técnico de la escuela de esgrima, Marcelo Lorca.

Finalmente, la seremi del Deporte Odette Callahan, señaló que “agradecemos todo el trabajo realizado por el equipo interdisciplinario del IND y especialmente por los técnicos del programa Crecer en Movimiento. Fue un año complicado, donde tuvieron que cambiar su metodología de trabajo, pero los técnicos supieron sacarlo adelante, crearon actividades, y se las ingeniaron para motivar a los niños y niñas de las escuelas de especialización deportiva a seguir adelante con la práctica deportiva”.