Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Gimnastas del club Agipa se lucieron en encuentro virtual nacional

Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,672
Visitas

Realizado el pasado fin de semana

Doce deportistas de distintas categorías infantiles participaron enviando videos que fueron evaluados por los organizadores, la Liga Araucanía de Temuco, en una competencia que primero fue zonal y finalmente, nacional

Una nueva muestra de que el entusiasmo puede más que las restricciones y las dificultades. Doce deportistas del club de gimnasia Agipa cumplieron una destacada participación, el pasado fin de semana, en un encuentro nacional virtual organizado por la Liga Araucanía. Divididos por tres zonas, los deportistas debían enviar videos con distintos desafíos, para así, ser evaluados por los jueces.

Por el club Agipa participaron Fernandad Mansilla en Mini C; Anastacia Oyarzún y Bianca Olivares en Preinfantil C; Sairi Nahuelhuaique y Antonella Pizarro en Preinfantil escolar; Violeta Vera y Valentina Contreras en Preinfantil B; Fernanda Caiguan, en Infantil B; Josefa Pérez, en Infantil C; Constanza Villegas, Matilda Oyarzo, Y Florencia Movillo, en Juvenil B; Florencia Díaz, en Juvenil A; Vivian Fuentes en Senior A; Dayán Ojeda en Senior B y finalmente, en Infantil Elite, Amparo Vásquez.

La entrenadora del selectivo infantil, de 6 a 10 años, María Paz Vera, explicó que el campeonato consistió en que “cada zona organizaba torneos online una vez al mes. Nos enviaron las bases, en que debíamos grabar a las niñas, enviar un video, que era evaluado. En primera instancias participamos con todas las categorías, desde mini a senior, y en base a estos campeonatos mensuales por zona se hizo una sumatoria, que hacía que las cinco primeras niñas de cada categoría, clasificaran a una final nacional. En ésta había que hacer un esquema, una mini serie, donde competían todas las niñas del país. Allí nos fue bastante bien, porque por ejemplo, Amparo Vásquez es de Infantil Elite, que es la máxima categoría que hay en Chile; son las que clasifican a los Sudamericanos, y es primera vez que compite en Elite; y finalizó en cuarto lugar, que es un excelente puesto, dada la situación en la que estamos”.

En tanto, Vivian Fuentes Fingerhut, de 18 años, que el año pasado fue campeona nacional en la categoría B, y este 2020, salió vicecampeona nacional, pero en categoría A. Dayan Ojeda, a su vez, salió séptima en este nacional online. Y finalmente, está el caso de Sairi Nahuelhuaique, “una niña pequeñita, que recién está partiendo con nosotros, porque el año pasado estuvo en formación en el club, tuvo una lesión, y la fichamos en enero para ver si tenía disposición de entrenar en el selectivo, que fue donde quedó. Justo le tocó la pandemia, pero es una de las gimnastas que ha tenido más progreso, entrena harto en casa y es responsable. Era primera vez que competía en gimnasia y nos salió con la sorpresa de ser campeona nacional, en la categoría Preinfantil Escolar”, destacó la entrenadora María Paz Vera, que trabaja junto a Fabiola Urrea, quien selecciona a las gimnastas desde los 11 años en adelante.

Este año, el club cerró en marzo sus entrenamientos presenciales, iniciando el complicado proceso online, “pero no podemos dejar de lado el deporte, era la posibilidad de las niñas para distraerse de toda la situación que estamos pasando. Estamos cumpliendo algunas horas, no todas las que teníamos, pero tenemos nuestro grupo formativo, los grupos infantiles, más grandes, y seguimos hasta fines de enero, tomamos receso en febrero y retomamos en marzo, viendo cómo está la situación”, concluyó la entrenadora.

Vivian Fuentes pasó a cuarto medio en el Liceo Luis Alberto Barrera, y si bien partió haciendo gimnasia a los 6 años, hace siete se integró a Agipa. Recordó que para este campeonato, tuvo que realizar, en primer lugar, tres videos: acrobático y paso de danza; dificultades y finalmente, esquema manos libres. Sacó dos primeros lugares y un segundo puesto, mientras que en el All Around fue primera en la Zona Sur y en la final nacional terminó segunda. Por ello, quedó muy contenta, sobre todo porque “ha sido un año súper extraño y difícil, desmotivante en muchos sentidos, porque no podemos entrenar bien en casa, solamente alongar, pero no usar implementos o hacer saltos; hace mucho tiempo no tomo un implemento. Tenía hartas metas para este año, pero lo que nos mantiene son las ganas y seguir proyectándonos, así como los campeonatos que se vienen, eso nos motiva mucho para no decaer”.

También muy exitosa fue la participación de Amparo Vásquez Ortiz, de 12 años y estudiante de la Escuela Villa Las Nieves, que finalizó en cuarto lugar nacional en la categoría Infantil Elite. Desde los 5 años practica gimnasia y su mamá cuenta que como ella y su hermana eran muy activas, buscaron alguna actividad que pudieran realizar para canalizar su energía. A tres años de integrarse al club Agipa comenzaron sus éxitos, asistiendo a campeonatos zonales y nacionales. Sin embargo, este año, su madre reconoce que Amparo se ha desmotivado un poco, por tener que entrenar encerrada en la casa. Por lo menos, esta participación destacada demuestra que si bien nunca se podrá igualar la exigencia de los entrenamientos presenciales, su nivel no ha decaído.

Finalmente, Sairi Nahuelhuaique tiene apenas 8 años y ya fue campeona nacional en la categoría Preinfantil. Su mamá comenta que “obviamente estamos muy emocionados. Este es el primer campeonato en que Sairi participa. En la clasificación de la zona sur ella obtuvo el segunda lugar, así que la verdad fue una gran sorpresa para todos que obtuviera el primer lugar a nivel nacional”. Especialmente meritorio porque, a pesar de su corta edad, ya ha debido superar grandes obstáculos. “El año pasado partió en nivel formativo pero tuvo una fractura complicada y estuvo al rededor de tres meses fuera. Este año la subieron a nivel selectivo (que es competitivo)”, recordó su mamá.