Necrológicas
Inaugurado la semana pasada

Hotel Hain, un espacio para conocer sobre la cultura selknam

Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
234
Visitas

Tras dos años de trabajo, la Casa Hain se convirtió en el primer hotel interactivo de Punta Arenas, donde junto a ofrecer un servicio de alojamiento, ofrece contenido experiencial, donde sus espacios interiores pasaron de ser simples paredes decoradas a un circuito auto-guiado, que apoyado con material escrito y audioguías en distintos idiomas, presentan de manera muy didáctica la historia del pueblo selknam.

Pese a la compleja situación que afecta al turismo regional, producto de la crisis sanitaria, sus dueños decidieron continuar con su anhelado proyecto y recientemente fue inaugurado junto a autoridades regionales, quienes realizaron el circuito, adentrándose en la cultura de este pueblo originario, destacando su desarrollo de la cosmovisión, la forma de ver la vida y de enfrentarla, junto con relevar el tiempo del Hain y levantar la memoria de su sabiduría.

El circuito se desarrolla en nueve estaciones y cuatro danzas rituales, además de un homenaje a las mujeres selknam. Dentro de las actividades que se ofrecen, de forma gratuita, está el taller de máscaras en el que el pasajero puede dibujar, pintar, tallar o desarrollar algún elemento que tenga que ver con la composición selknam.

La dueña y gerente del Hotel Casa Hain, Lilian Riquelme, señala que la idea del proyecto se ha visto modificado, en relación al público al cual estaba dirigido inicialmente, ya que se pensaba en turistas nacionales y extranjeros y producto de la pandemia, esto cambió. “Hemos tenido que adaptar y adecuarnos a un nuevo tipo de público, ya que estamos hospedando al segmento empresas y corporativos, lo que ha significado cambios importantes. El objetivo que nos habíamos propuesto de trasmitir la cultura selknam a turistas, la estamos traspasando a los pasajeros que vienen por trabajo, motivándolos a que, en sus días de descanso, realicen el recorrido, escuchen el audio guía y al final, a la hora de la cena, puedan comentarlo y llevarse un plus adicional al trabajo. Ha resultado muy bien y con mucha aceptación por parte de los huéspedes”.

Este proyecto contó con el apoyo de Corfo, cuyo director regional, Marcelo Canobra, destacó el aporte constante de sus dueños del rescate de la cultura regional “donde se apuesta por relevar la cultura de los pueblos originarios, en este caso el selknam vinculado al turismo, a través del mejoramiento de la oferta de productos y servicios para potenciar la industria turística regional”.

La iniciativa también fue destacada por la seremi de Economía, Natalia Easton: “Es un real orgullo ver cómo una pareja de emprendedores soñadores como Lilian y Luis han logrado, con un tremendo esfuerzo y una firme convicción, transformar su hotel en un concepto que va mucho más allá del servicio de alojamiento. Hoy entrar al Hotel Hain permite vivir una experiencia de inmersión a la cultura selknam que, no me cabe duda, generará un positivo impacto en su posicionamiento y valorización por parte de los pasajeros quienes, cada día más, otorgan mayor relevancia a experiencias que los acerquen a la cultura e historia de los territorios que visitan”.