Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Pesar en Natales por muerte del comerciante Juan Yutronic

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
541
Visitas

Hondo pesar provocó en la comunidad natalina el fallecimiento del conocido comerciante y vecino natalino Juan Kresimir Yutronic Yutronic.

Su vida estuvo ligada a la histórica pastelería El Telégrafo, creada por sus padres en 1922 en una de las esquinas de la Plaza de Armas Arturo Prat de Puerto Natales, formada por las calles Hermann Eberhard con Thomas Rogers. También fue conocido por ser un destacado voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos, siendo distinguido como Bombero Insigne de la Bomba Chile (distinción que se entrega a los voluntarios que    cumplen 50 o más años de servicio efectivo en la institución).

Pero sin duda su nombre fue conocido a nivel nacional e internacional por los relatos del destacado periodista deportivo Vladimiro Mimica, quien se acordaba de él en cada logro que alcanzaba el club Colo Colo, del cual era un reconocido hincha, al igual que del Club Natales.

El destacado hombre de radio manifestó que “creo que se apagó la última luz de la esquina más señera de Puerto Natales, donde estaba la pastelería El Telégrafo. Era un centro social impresionante. Allí estuvieron desde Salvador Allende en la política hasta “Chamaco” Valdés en el deporte”.

En Punta Arenas el plantel de la primera serie de Colo Colo le rindió un homenaje a Juan Yutronic, que fue sin duda uno de sus días más inolvidables. “Era un tipo muy sencillo, muy modesto de pocas palabras y de gran generosidad. Hoy ha sido un muy duro golpe. Natales ha perdido un baluarte, una estrella, una bandera. Se va apagando una generación completa. Hoy (ayer) Juan apagó la última luz a su pastelería y se fue a descansar”. 

El año pasado al conmemorarse 108 años de la ciudad de Puerto Natales, fue distinguido con la medalla municipal que recibió de manos del alcalde Fernando Paredes en una ceremonia efectuada en la Plaza de Armas, Arturo Prat.

El conocido vecino dejó de existir en el hospital de Puerto Natales a los 82 años, luego de una larga enfermedad.

Sus funerales se efectuarán hoy y sus restos descansarán en el Cementerio Padre Pedro María Rossa.