Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Barco antártico sigue varado porque faltaron elementos para lograr liberarlo

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
98
Visitas

El buque antártico varado en la costa fueguina de bahía Gente Grande, en el sector de borde granular de Chatones, continúa sin poder ser desatascado desde la playa donde quedó atrapado el 11 de octubre pasado, a unas 16 millas al noroeste de Porvenir. Se trata del Antarctic Warrior, que debido a los fuertes vientos de esa fecha, se puso a la deriva después que se produjo el arrastre de su ancla en el fondo marino (situación denominada “garreo” en jerga náutica).

Esto se produjo en su punto de fondeo en aguas del sector de Barranco Amarillo, en Punta Arenas, según informó por entonces la Armada, que lo localizó mediante el helicóptero naval en el bordemar de Tierra del Fuego. El incidente se produjo por entonces sin tripulantes a bordo y por fortuna, sin causar derrames ni contaminación en la mar ni en suelo costero insular.

Hace pocos días fue denunciado un robo de diversas especies desde su borda, delito por el que tres personas fueron formalizadas en el Juzgado de Garantía de Porvenir. Pero poco antes, el mismo personal encargado de su custodia, había constatado la desaparición de un valioso generador eléctrico, que no formaba parte del “botín” sustraído por aquellos detenidos.

La Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego confirmó el domingo que las maniobras destinadas al desvaramiento del barco de abastecimiento y exploración antártico, no se pudieron nuevamente ejecutar en la fecha prevista, porque faltaban algunos elementos para poder completar con éxito la tarea. Mientras tanto, la prensa regional ha publicado avisos de una casa de remates nacional, por el que se ofrece en subasta pública el barco “en el estado en que se encuentra”, con una base de mil 870 millones de pesos, destacando sus inmejorables características de maniobrabilidad antártica.