Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

Gremio de la seremi de Salud protestó por las encendidas declaraciones de Radonich y hoy votará paro de actividades

Por La Prensa Austral Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,644
Visitas

La Asociación de Funcionarios de la seremi de Salud (Afas) Magallanes repudió los dichos y acciones del alcalde Claudio Radonich en contra de los trabajadores de la autoridad sanitaria en el marco de las fiscalizaciones de las diversas actividades públicas en la ciudad de Punta Arenas. Acusan que el jefe comunal llamó a la comunidad a la desobediencia civil.

En la tarde de ayer los funcionarios protestaron con globos y carteles por los dichos de la autoridad comunal y también dispararon sus dardos en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, de quien esperan un fuerte respaldo hacia el accionar de los equipos fiscalizadores. “Esperábamos que el ministro Paris respaldara a los funcionarios y les diera un piso, pero respaldó al alcalde que llamó a la desobediencia a la gente”, planteó la directora nacional del gremio, Alejandra Manzanares, quien advierte que en la región sólo hay siete camas de cuidados intensivos disponibles en el Hospital Clínico, por lo que es muy importante que la comunidad siga las normas. Hoy se votará un paro de actividades, como una manera de protestar frente a esta suerte de rebelión emprendida por el alcalde.

Esta reacción se genera tras los fuertes cuestionamientos de la autoridad comunal, quien acusó persecución y falta de criterio en las fiscalizaciones que realizó el personal de la seremi de Salud a restaurantes y a la feria saludable.

“Creemos que no corresponde que la primera autoridad municipal incite a las personas a no cumplir con la normativa sanitaria, socavando con esto la institucionalidad y generando al mismo tiempo un grave riesgo para la población, especialmente para aquellos sectores más vulnerables de ésta”, señaló la organización gremial.

Sostienen que como representantes de la autoridad sanitaria, están trabajando desde los inicios de la pandemia, aun a riesgo de su propia integridad, para contener en la medida de sus “limitados recursos”, esta grave crisis sanitaria que afecta a la región, por lo que llamaron a la población a confiar en que las acciones y determinaciones de la autoridad sanitaria sólo tienen como objetivo salvaguardar la integridad y salud de todos los ciudadanos de Magallanes

“Entendemos la preocupación de la comunidad por la situación social y económica de algunos sectores especialmente afectados, pero creemos que la salud está primero, eso todo el mundo lo sabe. Y en ese sentido entendemos que una autoridad no puede actuar con tal liviandad y falta de criterio, amenazando a funcionarios de la salud pública y avalando de paso que las personas no cumplan con los protocolos establecidos”, concluyen.