Necrológicas

Intendenta Rojas llama a la población a redoblar esfuerzos por autocuidado y evitar retroceder

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
318
Visitas

Al destacar avance a Fase 2 desde este jueves

Autoridad regional valoró disposición del Ministerio de Salud y Prevención del Delito de Interior que ponderaron características y situación social y económica de la región para levantar cuarentena

Autocuidado permanente, evitar aglomeraciones y juntas masivas. Son parte de las reiteradas recomendaciones formuladas ayer por las autoridades locales luego que se anunciara que desde las cinco de la mañana de este jueves la ciudad de Punta Arenas pasa de la Fase 1 a la 2 y con ello termina una larga cuarentena total que comenzó el 24 de agosto y que mañana miércoles completará 115 días de confinamiento. La más larga desde que se declaró la emergencia sanitaria y la segunda para la capital regional que antes vivió la primera cuarentena de 37 días desde el 1 de abril a la primera semana de mayo.

La medida ocurrió días después de las manifestaciones de los gremios que no han podido trabajar desde marzo, entre ellos los gastronómicos, cuyos locatarios sacaron mesas a la calle el fin de semana y emplazaron a la intendenta a actuar por los intereses de los magallánicos y no responder sólo a lo que dictan las autoridades centrales en alusión a la prolongada cuarentena.

Ante este emplazamiento la intendenta Jennifer Rojas dijo: “Soy magallánica y siempre me voy a poner en el lugar de los magallánicos. Yo también con mi familia hemos vivido esta cuarentena y también hemos enfrentado el efecto del confinamiento”.

Luego recordó que la opción de pasar a la Fase 2 es fruto de un trabajo de varios días en el que se contó con el apoyo de varios estamentos e incluso mencionó el trabajo de los parlamentarios de la región aunque citó especialmente a la diputada Sandra Amar y la senadora Carolina Goic.

Este avance incluyó tres puntos clave que se deben cumplir, como es que el comercio cuente con un Sello de Salud para su funcionamiento, duplicar la cantidad de testeos y aumentar la trazabilidad y aislamiento.

La intendenta de Magallanes aclaró que la situación en Punta Arenas aún es frágil y la decisión de pasar a fase 2 fue atendiendo las particularidades propias de esta región. Por ello destacó la creación del Sello de Responsabilidad Sanitaria que en un trabajo mancomunado entre Salud y Economía se instalará en los locales del comercio establecido, garantizándose al público que aquellos locales que exhiban ese sello es porque están cumpliendo con todas las normas sanitarias para el adecuado funcionamiento.

La seremi de Economía, Natalia Easton, destacó: “no queremos que esta apertura, pueda tener posteriormente una noticia negativa y es por eso, que el llamado, es al comercio detallista, a ser parte de este proceso que vamos a iniciar con más fuerza todavía con el Ministerio de Salud, para implementar a través de un Sello, la recepción de los protocolos sanitarios para el comercio y para cada uno de los sectores y por otra parte, el Formulario Unico de Fiscalización (FUF), que va a ser el que se va a implementar en la medida que vayan los entes fiscalizadores durante todo este proceso”. El Sello de Salud no es fundamental para la apertura del jueves 17, ya que este se entregará durante los próximos días.

Asimismo, la intendenta Rojas señaló que al pasar a Fase 2 los restoranes también pueden funcionar con aforos acotados y distanciamiento con mesas en terrazas o veredas.

“Si bien aún presentamos condiciones de fragilidad debemos seguir cuidándonos para no retroceder. El coletazo social y económico es tremendo. Si bien Puerto Natales aún no pasa a fase 2 esperamos que en la próxima semana pueda pasar”, precisó.

Paralelamente ayer en Santiago el senador Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi, volvieron a reunirse con los ministros de Interior, Rodrigo Delgado y de Salud, Enrique Paris, para continuar con gestiones que ellos habían comenzado la semana pasada orientadas a levantar la cuarentena en Punta Arenas y Puerto Natales. Ahora volverán mañana a reunirse con los ministros para evaluar la forma de agilizar las medidas a favor de los natalinos.

Búsqueda activa 

El secretario regional ministerial de Salud (s) Eduardo Castillo, recordó que en las últimas dos semanas se realizó un gran esfuerzo con los equipos de profesionales y se potenció la búsqueda activa. Así se detectaron casos de personas asintomáticas y fueron aisladas inmediatamente, evitándose con ello mayor propagación. Además, se logró estabilizar la ocupación de camas Uci y de hospitalización en el Hospital Clínico, condiciones que permitieron levantar esta cuarentena total.

Castillo llamó a la población a no relajarse y mantener la prevención y cuidado, aunque igual manifestó la preocupación que existe por la situación en Puerto Natales, como también en Puerto Williams donde ya han tomado PCR a un cuarto de la población que no supera las 2.200 personas.

“El esfuerzo hoy seguirá siendo reforzar las medidas y avanzar en todas las comunas a los pasos siguientes. Hay que evitar las aglomeraciones en comercio y reuniones familiares por las fiestas de fin de año. Insisto en que todos podemos avanzar si adoptamos las medidas de autocuidado”, recalcó Eduardo Castillo.

Consultado el seremi subrogante si se incorporarán los test de muestras de saliva como medios de búsqueda activa, dijo que esta técnica ya se está trabajando con las empresas y valoró el apoyo del área privada para sumarse a este trabajo preventivo. A ello se suman los monitoreos a través del test de antígeno y éste lo han orientado especialmente a zonas más lejanas como Puerto Williams y sectores rurales que carecen de laboratorios para análisis inmediato con toma de PCR. Con el test del antígeno se obtiene un resultado en tres horas y en caso que haya una persona positiva a Covid-19 se puede aislar inmediatamente hasta profundizar el monitoreo con PCR.