Necrológicas

Postergación de cuotas de créditos hipotecarios pasa a tercer trámite legislativo

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,073
Visitas

Destacó el senador Carlos Bianchi

Como positivo, aunque considerando “no es la solución de fondo”, calificó el senador Carlos Bianchi el proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

La iniciativa fue aprobada en general y particular por la sala, por unanimidad, pasando ahora a tercer trámite legislativo.

En lo fundamental, el texto legal da cuenta de la creación de un mecanismo simplificado que permite que los dividendos que se acojan a esta ley sean pagados al final del crédito hipotecario, o bien repartiendo su valor en el plazo pendiente del mismo, según se acuerde con la respectiva entidad financiera.

Estos créditos consistirán en contratos de préstamos de dinero otorgados por las instituciones bancarias o financieras que se señala, a aquellas personas que los soliciten, y que tengan vigente deudas garantizadas con una hipoteca, con el exclusivo objeto de pagar determinadas cuotas de dicho crédito, incluyendo los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados al mismo, que correspondan ser pagados por el deudor al acreedor.

La garantía estatal sólo regirá respecto de créditos hipotecarios destinados a financiar la adquisición de inmuebles cuyo avalúo comercial, en el momento de la suscripción del contrato de crédito hipotecario, no supere las 10.000 unidades de fomento.

Este proyecto entrará en vigencia como ley, en la fecha en que sea publicado en el Diario Oficial el reglamento referido y estará vigente por un plazo de 64 meses contado desde la primera adjudicación de la primera licitación bajo esta ley y su reglamento.