Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Core pedirá razones para prescindir de la exigencia de PCR para viajar entre provincias

Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
564
Visitas

Consejero regional de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, expresó especial preocupación que rija esta medida en momentos que Puerto Williams vive rebrote y retrocedió a cuarentena.

Al finalizar la sesión plenaria semanal del Consejo Regional de Magallanes, antenoche, algunos de los integrantes del organismo de gobierno regional expresaron su extrañeza porque se haya determinado el avance de Punta Arenas de Fase 1 a Fase 2 y con ello salir de la cuarentena total cuando los números de casos nuevos no han bajado del todo.

Fue el médico psiquiatra y consejero regional, Juan Vukusich, quien pidió al presidente del Core, Tolentino Soto, que sería bueno oficiar a la autoridad de Salud y pedir explicaciones de las razones que se consideraron para avanzar.

Sin embargo, el consejero regional de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, profundizó aún más y pidió oficiar para que se revierta la medida que dejó sin efecto la obligatoriedad de exigir PCR negativo a quienes se desplacen entre provincias.

Moncada opinó que “la inquietud la expuse a raíz de un decreto que apareció el sábado 12 en el Diario Oficial donde se señaló que no es necesario hacer PCR entre provincias lo cual incluye a la provincia Antártica”.

Afirmó que personalmente realizó las consultas ante la secretaría regional ministerial de Salud y le respondieron que efectivamente a partir de ahora queda a criterio de cada persona que viaje el querer controlarse voluntariamente con PCR o no y que la idea de esta medida se basaría en la necesidad de volcar los recursos en la búsqueda activa de casos.

“La verdad es que esto a mí no me parece porque una de las principales solicitudes que siempre ha manifestado la comunidad de Puerto Williams es que las personas que ingresen a isla Navarino lo hagan con sus PCR negativo. Si bien eso no es garantía que la persona esté sana por lo menos ayuda a disminuir el riesgo que esa persona viaje contagiada”, precisó Moncada.

Además, recalcó que Puerto Williams enfrenta desde hace más de una semana una situación crítica porque son muchos los casos aparecidos en pocos días. “Hemos retrocedido, estamos en cuarentena y eso es porque las cosas no se han hecho bien. Ha fallado la prevención, el autocuidado o es la sumatoria de varios factores. Todos debemos hacer un mea culpa y asumir que no hemos hecho bien las cosas”, acotó.

El consejero de la provincia Antártica insistió que a raíz de estos hechos es que pidió que se envíe un oficio a la autoridad de Salud y se les informe cuáles son las razones y argumentos, que sustentan una decisión como ésta. “Viendo la realidad actual no me parece que sea la decisión más acertada. Esperamos que nos aclaren las dudas y ojalá se revierta la medida. Es una forma de garantizar la seguridad sanitaria”, afirmó Moncada.