Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Fase 2 modifica restricciones para las actividades deportivas

Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,348
Visitas

Junto con el anuncio del Ministerio de Salud sobre el avance de nuestra ciudad a la Fase 2 o de transición en el “Plan Paso a Paso” elaborado por la autoridad sanitaria, las restricciones para la práctica de las actividades físicas o deportivas se modificarán a partir de las 5 horas de mañana jueves.

Por lo anterior es que a partir de mañana se flexibilizarán algunas actividades que hasta ahora no se podían efectuar, pudiéndose volver a la realización de trabajos físicos en recintos abiertos al aire libre, ya sean públicos o privados, pero sólo con la limitante de no poder utilizar los camarines o espacios comunes en dichos recintos, si los tuviese.

Hay considerar eso sí que las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, quedando excluidos los fines de semana y los días festivos donde todavía se mantiene vigente la cuarentena con el correspondiente toque de queda, por lo que no se podrán efectuar ejercicios ni siquiera en los espacios al aire libre, tal como lo vivimos en la cuarentena o Fase 1 que finaliza hoy.

Durante la semana también se podrán efectuar deportes colectivos, pero con la limitante de un máximo de diez personas, siempre en sitios al aire libre, y sin la presencia de público, debiendo mantenerse el resguardo y protocolo correspondiente que exige la autoridad sanitaria.

RECOMENDACIONES

Por esta razón, desde el Ministerio del Deporte, entregaron la recomendación para esta fase de la pandemia de efectuar la práctica deportiva ojalá con actividades individuales y respetando los distanciamientos deportivos y sociales, por lo que invitan a, por ejemplo, andar en bicicleta, trotar, o realizar deportes individuales que no impliquen un contacto físico directo como el tenis, fútbol, básquetbol u otros.

“La Fase 2 aún es una etapa frágil dentro de la pandemia que estamos viviendo y nuestro llamado es a realizar actividad deportiva de manera individual, seguir cuidándonos, respetar las medidas sanitarias para que podamos seguir avanzando en el Plan Paso a Paso, y retirarse la mascarilla sólo cuando estén realizando actividad física”, señaló la seremi del Deporte de Magallanes, Odette Callahan.

Además, agregó que “por lo mismo, los invitamos a volver a la práctica de actividad física al aire libre, aprovechar nuestros espacios abiertos para salir en bicicleta o trotar, y poder recrearnos en torno a la actividad física”.

DISTANCIAMIENTO

La etapa 2 del Plan Paso a Paso también considera que, manteniendo los distanciamientos deportivos y sociales, con un máximo de hasta diez personas, se pueden realizar trabajos físicos y deporte como por ejemplo clases de baile entretenido, de zumba o body combat, entre otras disciplinas afines.

Por el momento aún no se podrán utilizar los gimnasios o recintos cerrados, los que sólo están en condiciones de funcionar a partir de la Fase 3 y en lugares abiertos para al práctica del deporte.

Recordemos que durante los 115 días que vivimos con cuarentena estaban totalmente prohibidas la realización de actividades deportivas de todo tipo y que requería salir de la casa, por lo que solamente se efectuaron algunos talleres virtuales en la mayoría de los deportes que se practican en nuestra región, especialmente destinados para las niñas y niños.