Necrológicas

Capitán Raúl Carrasco y fin a la entrega de salvoconductos: “Llegamos a atender a mil personas por día”

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
188
Visitas

Funcionarios de la Siat, Aeropolicial, Sección Comunitaria, Gope, Labocar se unieron para dar respuesta a la alta demanda de público que llegaba diariamente hasta el gimnasio institucional de calle Ignacio Carrera Pinto.

Durante los dos periodos en que Punta Arenas fue confinado a cumplir extensas cuarentenas, era obligatorio disponer de un permiso o salvoconducto para salir a la calle. El documento se podía conseguir a través de la página web comisaría virtual, o en su defecto de forma presencial.

Para estos efectos el jefe de zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, dispuso que funcionarios policiales de diferentes unidades asumieran esta tarea.

No fue fácil armar equipos sacando de funciones habituales a gente del Gope, Siat, Labocar, Aeropolicial o de la Sección Comunitaria, para llevarlos a un local de grandes dimensiones, como el gimnasio institucional de calle Ignacio Carrera Pinto que a partir de hoy, con el término de la cuarentena en Punta Arenas, deja de brindar este servicio.

“En los primeros días llegamos a atender mil personas por día”, recordó el capitán Raúl Carrasco Pino, uno de los oficiales a cargo de este dispositivo.

En general la experiencia que recoge de esta labor es positiva, “porque como carabineros, y funcionarios públicos  nos sentimos identificados con la problemática de la ciudadanía”.

Durante este tiempo ayudaron a miles de personas a realizar el trámite, sobre todo a adultos mayores. “Porque ellos no están al día con la tecnología entonces venían para acá y nosotros le hacíamos el trámite por internet”, complementó.

Al principio lo nuevo siempre cuesta asimilarlo y aceptarlo. Cuando llegó la primera cuarentena el sistema colapsó. “Se produjo un caos, sobre todo por la incertidumbre de la ciudadanía de no saber cómo obtener el permiso, pero con el tiempo esto se fue normalizando, aunque nunca dejamos de atender menos de 350 ó 400 personas por día”.

Para el capitán Carrasco esta fue una buena experiencia de vida, porque le permitió interactuar y orientar a muchísima gente. “Muchos terminaban contándonos sus problemas de salud y ahí veíamos cómo ayudarlos y orientarlos, tanto en la renovación de permisos o en alguna derivación, y se iban muy agradecidos”.

Mujer suboficial

Mirella Leiva Baldevenito, con 27 años en la institución, es oriunda de Chillán y lleva poco más de un año en Punta Arenas.

En lo personal para esta funcionaria policial fue una experiencia muy gratificante, aunque estaba habituada a interactuar con público ya que pertenece a la Sección Comunitaria de Carabineros, instancia en la que trabajan muy cercanamente con las juntas de vecinos.

“Siempre tuvimos mucha afluencia de público y fue una experiencia muy interesante, sobre todo porque pudimos colaborar con las personas adultas mayores”.

Consultada si la gente los recriminaba o tenía un trato poco deferente hacia ellos, respondió que en general no fue así, entendiendo que muchos acumulaban tensión y rabia por el tiempo de confinamiento. Mayoritariamente el segmento de público que atendían eran personas adultas, porque los más jóvenes resuelven todo por internet. “Siempre eran los menos los que llegaban enrabiados”, señaló sonriendo.

Primera línea

Otro de los funcionarios que estuvo en la primera línea de atención de público es el sargento segundo Giovanni Amaro Leiva, de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat), con 16 años en la repartición policial, para quien no constituyó ningún problema prestar ayuda a la gente desde que partió la emergencia sanitaria, “sobre todo a quienes no se manejan con los sistemas online o medios tecnológicos, especialmente los adultos mayores”.

Lo que destacó fue que “en general la gente ha tenido un buen comportamiento con nosotros, bien respetuosa, salvo algunos casos muy puntuales en que han sido prepotentes y descortés, pero la mayoría, sobre todo los magallánicos, son muy cordiales y atentos con nosotros”.

Este es su cuarto año destinado a Punta Arenas, es oriundo de la Quinta Región, y le encantaría quedarse para siempre en Magallanes.

Los fines de semana

Al entrar la comuna de Punta Arenas en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, la cuarentena sólo regirá los fines de semana y festivos. En este caso, para permisos que requieran ser tramitados de forma presencial (aquellos que no estén disponibles en la plataforma virtual), éstos podrán ser solicitados en la comisaría o retén más cercano.