Necrológicas
Se espera pronunciamiento de autoridad

Incertidumbre genera posibles casos de Covid-19 en la Antártica

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
3,315
Visitas

Las alarmas se encendieron luego que ayer se recibieran consultas por una o más personas de Base O’Higgins que necesitarían someterse a exámenes para descartar o confirmar eventual presencia del virus.

Desde hace dos días que las autoridades centrales del gobierno, especialmente de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, manejan informaciones de personas que viajaron a la Antártica y al llegar al continente presentaron síntomas relacionados con Covid-19 y que luego se ratificaron con exámenes PCR.

Hasta anoche se supo que desde el buque Sargento Aldea de la Armada se detectaron 35 casos positivos al llegar a Talcahuano y otros cuatro que desembarcaron en Punta Arenas, cuando la nave regresaba de su trabajo desde la Antártica.

La incertidumbre se agudizó ayer tarde luego que un correo anónimo, que habría sido enviado desde la base O’Higgins a la autoridad de Salud y otros organismos, una persona detallara que en las instalaciones del Ejército en el continente blanco había alguien de la dotación de la base que estaría con dolores musculares y que sería necesario que hubiese una rápida pesquisa para descartar cualquier caso de contagio por coronavirus.

Asimismo, se supo que cuando el buque Sargento Aldea salió desde dicho sector al embarcar personal militar de relevo, uno de ellos habría evolucionado durante el viaje con sintomatología de coronavirus y que podría haber repercutido en la propagación de los casos conocidos cuando la nave llegó al puerto de Talcahuano.

Hasta anoche no fue posible confirmar estos antecedentes porque se esperaría que en el transcurso de esta jornada el gobierno se pronuncie a través del Ministerio de Defensa.

Asimismo, trascendió que Salud estaría alistando el envío de un equipo a la Antártica para realizar un chequeo preventivo a todos los que permanecen en la isla Rey Jorge y luego recorrer otras instalaciones chilenas.