Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Las vestiduras rasgadas de los ediles

Por Gloria Vilicic Peña Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
104
Visitas

El 17 de marzo de 2020 el Concejo Municipal de Punta Arenas, con su alcalde a la cabeza, pedían el cierre del comercio en la ciudad. El entonces intendente a cargo de Magallanes, no entendía, al parecer del alcalde, lo que estaba pasando y no aplicaba medidas más drásticas a la ciudadanía comunal. Era la hora de rasgar vestidura públicamente por la cuarentena, cierre del comercio y el confinamiento social ante la inconciencia gubernamental y el poco criterio de la entonces seremi de Salud.

Nueve meses más tarde, quedó claro que quienes buscan asumir mayores y gravitantes responsabilidades regionales, no sabían, no entendían o no tenían las capacidades en marzo de este año, para pensar y aplicar estrategias a corto, mediano y, evidentemente a largo plazo. Pues son las mismas autoridades edilicias que se desdicen ahora de lo afirmado a principios de año, para rasgar vestiduras por todo lo contrario.

Días atrás, el alcalde le daba su apoyo “total e irrestricto” a los que abrieron el comercio, a pesar de la cuarentena, señalando además su malestar hacia los fiscalizadores de la salud que fueron a cerrar los locales que infringieron una norma que ahora parece sin sentido común. ¿El sentido común decía en marzo que cerráramos, ahora el mismo sentido común dice que abramos o es que sentido común es el menos común de los sentidos entre nuestras autoridades locales?

Sin duda, dirán muchos, es el sentir popular, captado, parafraseado por los ediles y su magistratura. Cambia todo cambia, las circunstancias y el conocimiento, y lo que no cambió ayer podrá cambiar mañana. De no ser porque los que quieren regir los destinos regionales, debieran, o esperaríamos, los rijan el sentido común, la visión a largo plazo, y no el cambio de ánimo constante, como el clima en Magallanes o deshojar de una margarita.

Pues es esa la habilidad de los “políticos”, de los que dirigen o conducen a la ciudadanía, es la habilidad de entender lo que los ciudadanos queremos y saber aplicar medidas a largo plazo por el bienestar de todos, lo que esperaríamos de ellos. El constante rasgar de vestidura por una posición, luego por lo contrario y luego por lo contario a lo contario, es lo que comienza a hacer ruido. ¿Dónde están los políticos estadistas y estrategas que nos permiten navegar en el tiempo, más allá de las circunstancias actuales? El Covid-19 deja una radiografía de las habilidades o inhabilidades gerenciales/sociales/políticas de nuestra clase gobernante, en La Moneda, en la intendencia y en el municipio. ¿Y si después de Navidad vuelven aumentar los contagios en Magallanes, volverán a rasgar vestiduras por un nuevo cierre del comercio? Hoy jueves ingresamos, así lo anunció la autoridad desde el Palacio Montes, a la fase dos de la transición de esta cuarentena. ¿A qué fase pasamos en la estrategia a largo plazo de nuestras autoridades edilicias?

Entre tanto el clima en Magallanes sigue cambiante, como las decisiones de nuestros políticos, que de tanto rasgar vestiduras públicamente para cerrar, abrir, volver a cerrar y volver a abrir el comercio en esta cuarentena, terminarán como tantas veces, con sus vestiduras políticas rajadas y sin dar soluciones definitivas a la ciudadanía.