Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Indignación y rechazo generaron las declaraciones del bioquímico Pablo Valenzuela

Premio Nacional de Ciencias año 2002: “Las Becas Chile eran un gastadero de plata”

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
292
Visitas

En una entrevista con el diario La Tercera, el bioquímico Pablo Valenzuela Valdés, empresario en el sector biotecológico, indicó que las Becas Chile, que fueron eliminadas por el Ministerio de Ciencia para 2021, eran “un gastadero de plata”.

El Premio Nacional de Ciencias 2002 y director científico de la Fundación Ciencia y Vida defendió la gestión del jefe de la cartera Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el ministro Andrés Couve, al decidir la suspensión de Becas Chile para el próximo año.

“Estar solventando la estadía de familias completas en el extranjero con gastos bastante onerosos no se justificaba. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de esos alumnos, por muy buenos que sean, van a estudiar un doctorado. Un doctorado es la primera pata en la ciencia. Y tenemos en Chile varias universidades con excelentes doctorados, que de hecho se estaban quedando sin alumnos buenos porque se iban para afuera. Es tonto gastar plata en algo que está prácticamente parado en Estados Unidos y que, además, se puede obtener fácilmente en Chile, de alto nivel”, señaló.

Diego Castro, director ejecutivo de Redes Chilenas de Investigación (ReCh), cree que Becas Chile es una política pública que requiere mejoras, “pero simplemente llamarla un ‘gastadero de plata’, como lo hace el señor Pablo Valenzuela, es simplista, miope y peligroso”.

“En una era en la que la ciencia y el conocimiento son cada vez más globales e interconectados (pensemos, por ejemplo en el Covid-19) las comunidades científicas no pueden actuar como isla, sin conectarse entre sí. Para eso Becas Chile es un aporte”, afirmó.

Actualmente, Chile invierte en ciencia y conocimiento menos del 0,4% del Producto Interno Bruto, cuando el promedio Ocde es 2,4%.

Para Matías Ayala, de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, Valenzuela “ofrece la clásica propuesta neoliberal: que el Estado invierta dinero y genere leyes para que la investigación científica nacional se oriente hacia el desarrollo de mercancias”.

Por su parte, Jorge Babul, ex presidente del Consejo de Sociedades Científicas, afirmó que las Becas Chile “no son un gastadero de plata si se tiene un plan de desarrollo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que no tenemos, que incluya actividades para las que no existen investigadores en el país y que, por lo tanto, se deban formar en el extranjero, por ejemplo. En algunos casos podría ser más conveniente la fórmula de los postdoctorados que prefiere Valenzuela”.