Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Buque Sargento Aldea

Cinco casos de Covid-19 se detectaron a bordo de buque que regresó de la Antártica

Viernes 18 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
794
Visitas

El fantasma del Covid-19 es casi permanente en el único continente hasta ahora libre de la pandemia: la Antártica. Y ello porque ante el desplazamiento de las diferentes campañas científicas que desarrollan una decena de países, el riesgo que el virus pudiese aparecer es real.

Un comunicado emitido anoche por el Ejército ratificó que miembros de la dotación en la Base O’Higgins han presentado síntomas que podrían asociarse a Covid-19, por lo que se han efectuado testeos periódicos con resultados negativos hasta ahora. Asimismo, se dispuso el relevo programado de la dotación 2020 por personal destinado para el 2021, quienes han mantenido un control de aislamiento en Punta Arenas acorde a los protocolos exigidos.

Mientras tanto, la Armada informó que el buque Sargento Aldea, que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de apoyo logístico en la base antártica Bernardo O’Higgins del Ejército, su tripulación se encuentra en cuarentena preventiva ante la detección de tres casos de Covid-19 positivos de un total de 208 tripulantes, según el resultado del examen PCR efectuado a la dotación el día 16, anteayer, al llegar a Talcahuano.

Se señaló que la decisión de someter a la unidad al examen PCR fue tomada tras la detección de dos casos positivos de Covid-19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre.

Se agregó que previo al zarpe de Punta Arenas, el 24 de noviembre, toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR. Una vez conocido su resultado y confirmada que toda la dotación del buque había arrojado un PCR negativo, el barco zarpó desde esa ciudad rumbo al continente antártico.

Además, todas las dotaciones y partidas de trabajo conformadas por personal del Ejército de Chile, de la Base Alemana DLR, y personal de contratistas civiles, también hicieron cuarentena, de acuerdo a los protocolos sanitarios correspondientes, embarcando a bordo una vez conocido el resultado negativo del test PCR.

Se explicó que durante la jornada del lunes 14, dos efectivos del Ejército de Chile desembarcados en Punta Arenas, fueron notificados de ser casos positivos de coronavirus, después de haber efectuado el correspondiente examen de PCR en esa ciudad.

La Armada agregó que debido a lo anterior la dotación se encuentra en cuarentena preventiva a bordo del buque Sargento Aldea en su puerto base (Talcahuano), en buenas condiciones de salud, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes.