Necrológicas

Ministerio de Salud alcanzó acuerdo con Espacio Riesco por pagos pendientes

Viernes 18 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
72
Visitas

La suma a pagar llega a los $2.000 millones por otras irregularidades en algunas contrataciones detectadas por el ente contralor.

El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con Espacio Riesco respecto a los pagos pendientes de arriendo del recinto ocupado para habilitar hospitalizaciones por Covid-19, y que la empresa reclama al Estado desde la semana pasada.

Uno de los contratos fue objetado por la Contraloría General de la República (CGR) por pagos duplicados, y era ese mismo el que no había sido rectificado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

“Primero que todo, el Estado de Chile cumple sus compromisos, pero a la vez tiene la misión de cautelar el erario público”, planteó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, antes de asegurar que “el Servicio de Salud Norte ha llegado al acuerdo con la familia controladora de Espacio Riesco en los términos que había señalado la Contraloría”.

Por ende, “hoy día se estaría ingresando el contrato firmado para que Contraloría tome razón, y, por lo tanto, con posterioridad se proceda a la cancelación de los montos ahí indicados”, pues era el único requerimiento que faltaba para efectuar el pago.

Las sumas que estarían pendientes son 1.600 millones de pesos, pero la cifra llega a los 2.000 millones de pesos por otras detecciones desde Contraloría en relación con irregularidades o problemas en algunas contrataciones.

El subsecretario Dougnac incluso admitió que “se ha pecado de improvisar” por la urgencia que ha significado enfrentar el coronavirus en el país.