Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Rodrigo Henríquez renunció a ser candidato a convencionalista por la Coordinadora Social

Viernes 18 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,226
Visitas

El abogado, ex seremi de Justicia, lamentó el trato recibido y optó por dejar el cupo disponible para la equidad de género.

Un paso al costado fue el que dio el recientemente electo candidato convencionalista Rodrigo Henríquez Narváez, quien renunció a la representatividad luego de haber alcanzado la segunda mayoría en la consulta ciudadana de la Coordinadora Social de Magallanes.

Henríquez, abogado y ex seremi de Justicia, decidió marginarse del proceso argumentando que posterior al ejercicio democrático del pasado domingo se desarrolló una reunión para acordar la conformación de la lista final que consideraba criterios territoriales y de paridad. En Punta Arenas hubo siete candidatos, 5 hombres y 2 mujeres, por lo que se estableció que estas últimas conformarían la lista final de manera automática. Se sumarían, además, con cupos asegurados los representantes de Puerto Natales y Porvenir, quienes resultaron ser Patricio Fuentes y Javier Aguila respectivamente.

De esta manera, se señaló en primera instancia que los cupos restantes (para completar 6) corresponderían a quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos, vale decir, Rodrigo Henríquez (491) y Pablo Cifuentes (315).

Sin embargo, señaló Henríquez, en la reunión se acordaron posturas diferentes. “Incluso una planteó que yo bajara mi candidatura, y que mi cupo fuera asumido por una mujer”, señaló para luego argumentar que “el sólo hecho de plantear aquello implicaba el nulo valor que le asignaban algunos miembros de la Coordinadora a la decisión democrática adoptada el domingo”.

Henríquez, dijo valorar la paridad de género al considerarla fundamental dentro de un proceso participativo, por lo mismo dijo haber tomado la decisión de dar un paso al costado. “Consideré que la única propuesta razonable era aquella que permitía que la primera mayoría obtenida entre los varones pudiera ser reemplazada por otra candidata de género femenino”, enfatizó.

Por otra parte, lamentó que su presencia resultara “incómoda” para algunos miembros de la Coodinadora “por haber cometido el pecado capital de militar en un partido político alguna vez en mi vida. Sin embargo, creo, no haber tenido en mis 16 años de ejercicio profesional, en diferentes espacios públicos y privados, ninguna actuación que haya merecido un reproche tan duro como el que me realizaron algunos de los integrantes de este organismo, por una actuación profesional, donde se me acusó de misoginia por haber planteado mis argumentos ante los Tribunales de Familia”.

Junto con lo anterior, agradeció el apoyo y la confianza de quienes le entregaron el voto, agregando que por ello buscará la posibilidad de asumir una candidatura desde otro espacio.