Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

A más de 200 llegan las denuncias por tenencia responsable de mascotas

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
851
Visitas

Entre mordeduras y maltrato animal

Un total de 203 denuncias ha recepcionado el municipio en lo que va del año en lo que dice relación con mordeduras de perros, maltrato animal y tenencia responsable de mascotas.

La información fue dada a conocer por el médico veterinario del programa municipal Jorge Stambuk, detallando que 17 corresponden a maltrato; 17 por agresividad; 10 por falta de condiciones para la mascota; 14 por canes en la vía pública; 19 por dueños irresponsables; 30 por abandono animal; 16 por atropello; 29 por canes en celo; 35 por animales heridos o enfermos; uno por agresión a mascota; y 15 por mordeduras en la vía pública.

De éstas, 135 fueron resueltas. Las otras no pudieron concluir debido a la falta de información o porque correspondían a casos que no ameritaban atención.

El profesional, entregó al Concejo Municipal un detallado balance del trabajo que se ha venido desarrollando dentro del programa de tenencia responsable y que ha incluido operativos con implante de microchip, vacunación antirrábica e inscripción en el registro de mascotas. También, y tal como se ha venido haciendo desde 2009, se ha continuado con el programa de esterilización. Además, la labor ha considerado la recepción de denuncias, la captura de caninos y la mantención del centro de rescate (con 100 ingresos y 120 egresos).

Las mordeduras

En el caso de las mordeduras, Stambuk señaló que el principal problema tras recepcionar la denuncia tiene que ver con acreditar quién es el dueño del can agresor. Una vez clarificado lo anterior, comienza a actuar la ley con una sanción civil e incluso penal. “Entonces no es juego tener animales y ser irresponsables. Otro tema es qué hacer cuando se trata de un perro de calle. Aquí la ley nos permite atraparlo, vacunarlo, castrarlo, implantarle el microchip e insertarlo”.

Junto con recordar los más recientes escasos de mordeduras, uno cerca de la cárcel de Punta Arenas y otro en el Parque María Behety, el médico veterinario dijo que es importante que las personas denuncien los casos entregando el máximo de antecedentes, ya sea cuando se trata de mordeduras o de maltrato animal. La recomendación, agregó, es que tal denuncia se haga en las policías o en la Fiscalía, independiente de recurrir al municipio. “De igual forma nosotros vamos a concurrir al lugar, tal como sucedió en los dos últimos casos registrados, donde no hubo denuncia formal por parte de los afectados ni de vecinos”, señaló.
Por otro lado, Stambuk adelantó que en los próximos días se iniciarán los trabajos de mejoramiento del Centro de Rescate Canino (ubicado en el km 9,5 por la Ruta 9 Norte) y que hoy dispone de 36 caniles parta la atención de perros residentes y en tránsito.