Necrológicas

Defensor nacional discrepa por cifras de detenidos tras el 18-O: asegura que son 69 y no 800

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
102
Visitas

Andrés Manhke cuestionó los dichos de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, una de las impulsoras de la iniciativa.

Sigue la polémica por el proyecto presentado por senadores de oposición, encabezados por Adriana Muñoz (PPD), quienes buscan un indulto para los detenidos como consecuencia de las protestas que comenzaron en octubre de 2019. La iniciativa ha sido apoyada por otros parlamentarios opositores y rechazada por el gobierno y sus diputados y senadores oficialistas, además de otras personas, como el sacerdote jesuita Felipe Berríos y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Ahora el debate en ambos frentes es por la cantidad de personas que se encuentran privadas de libertad y que serán beneficiadas con la iniciativa que parte su trámite este lunes.

Según Adriana Muñoz, presidenta del Senado, “hay casi 800 personas que están en prisión preventiva, que no tienen proceso alguno”, como señaló a Radio Cooperativa. En tanto, a principios de diciembre, el gobierno cifró en 232 los detenidos del estallido.

Sin embargo, para el defensor nacional, Andrés Mahnke, la cifra que maneja sobre los detenidos por el estallido social dista bastante a la entregada por Muñoz. En entrevista con Radio Cooperativa, el funcionario señaló que son 69.

“Son presos sin condena, que son personas que están investigadas y amparadas bajo la presunción de inocencia, hay 14 mil”, comenzó señalando.

“Todas están con el proceso, imputadas por el Ministerio Público. Ahí es donde entra la estadística y los tiempos que uno revisa. Lo que yo señalé es lo que nos han consultado distintos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, sobre ¿Cuántas personas permanecen presas más de un año? De ese período, correspondiente entre el 18 de octubre y 31 de diciembre, quedan 69. De las cifras de la institución, no son discutibles”, aseguró.

“Lo que ella (Adriana Muñoz) quiere reflejar es que lo son sin estar condenadas, porque todas esas personas están con el proceso iniciado, con la transparencia que todos conocemos y las audiencias que todas son públicas”, añadió.

Para Mahnke, el verdadero problema de esta situación es la medida cautelar de la prisión preventiva, reconociendo las fallas de la norma que habilita esta “pena anticipada”, como aseguró. La demora de los procesos se explica por las facultades de esta medida, pues “en una regulación que es bastante laxa”, defensoras y defensores deben pedir “la revisión de la prisión preventiva no una, sino que siete, ocho y nueve veces”.