Necrológicas

Estudio confirma potencial hidrocinético de los ríos del Parque Nacional Torres del Paine

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
780
Visitas

– Sumergiendo una turbina, se podrá utilizar la energía cinética de las aguas y transformarla en suministro eléctrico sin dañar el medioambiente, permitiendo abastecer los requerimientos energéticos de un sector del parque y de dos hoteles que se ubican entre los ríos Grey, Serrano y Paine.

Los tres principales cuerpos de agua que están al interior del Parque Nacional Torres del Paine poseen un potencial hidrocinético importante, cuyo uso puede llevar a erradicar el consumo de petróleo en los sectores rurales productivos ligados principalmente al turismo.

Así se desprende del primer estudio realizado en los ríos de esta reserva que fue entregado recientemente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por parte de la empresa magallánica Alakaluf.

Dicho avance se espera sea el primer gran paso para descarbonizar el Parque Nacional Torres del Paine, a través de la generación de energía eléctrica obtenida del movimiento del agua de los cauces.

Así lo dio a conocer el biólogo marino Sergio Andrade en representación de la ONG NRGizar que impulsa esta iniciativa y en la que participan 6 empresas del rubro de las energías renovables, entre ellas Alakaluf y ORPC que, durante un año, estudiaron la posibilidad de sumergir una turbina que permitirá utilizar la energía cinética de las aguas y transformarla en suministro eléctrico sin dañar el medioambiente. Lo que se genere permitirá abastecer los requerimientos energéticos de un sector del parque y de dos hoteles que se ubican entre los ríos Grey, Serrano y Paine.

“A través del convenio suscrito con Conaf, tuvimos la oportunidad de analizar el potencial y la cantidad de energía que se puede obtener de cada uno de estos tres cuerpos de agua, en las distintas estaciones del año. Dichos resultados técnicos serán analizados por los profesionales de la dirección regional de la Conaf y, en base a sus observaciones, NRGizar entregará sus propuestas de factibilidad. De ser posible su implementación en el parque y su réplica en otros puntos de nuestra región, esperamos erradicar el consumo de petróleo en los sectores rurales productivos, aprovechando las grandes oportunidades que nos ofrecen nuestros recursos naturales como el agua y el viento para generar energía eléctrica”, explicó.

Andrade enfatizó que “nuestro anhelo es que, en el mediano plazo, esta maravilla natural que tanto nos enorgullece como magallánicos y que atrae a tantos turistas de todo el mundo, pueda dejar de oler a petróleo y se logre escuchar de nuevo sólo el silencio de la naturaleza y no el ruido de los generadores, sin dejar de contar con el suministro que nos da confort y comodidad a todos los visitantes.”

Cabe recordar que la ONG NRGizar impulsa en la región de Aysén la campaña “Patagonia Sustentable”, cuyo objetivo es que la totalidad de los sectores más apartados de ese territorio, puedan contar con el suministro eléctrico obtenido del movimiento del agua de los ríos.  Junto con gestionar la instalación de las turbinas sumergidas, NRgizar junto a Alakaluf, ORPC, Oenergy, Ser-Cap y Green Composites implementa un amplio plan de capacitación dirigido a quienes serán los usuarios de esta energía y que aumentará las posibilidades laborales de los interesados, en especial de los más jóvenes.