Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Anuncian sumario contra Daniel Jadue por viaje a región de Coquimbo durante Fase 2

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
118
Visitas

La Seremi de Salud de Coquimbo inició un sumario contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por viajar a la ciudad pese a estar en Fase 2, con prohibición de viajes interregionales.

La autoridad sanitaria explicó que este procedimiento busca determinar los antecedentes y cumplimientos de la normativa sanitaria durante la pandemia.

La investigación, además, buscará determinar qué tipo de permiso tenía el jefe comunal al momento de realizar su viaje y así evaluar la aplicación de multas, informó Cooperativa.

“Su único delito es haber solidarizado con pobladores de Choapa Viejo, que están movilizados contra la contaminación de minera Pelambres de los Luksic”, declaró el diputado Daniel Núñez (PC), quien aseguró que el presidenciable contaba con todos los permisos necesarios.

“Daniel Jadue cruzó el control sanitario de Pichidangui con los permisos correspondientes y en todas las actividades que desarrollamos en la comuna de Los Vilos, Illapel y Salamanca, mantuvimos también todas las medidas sanitarias que correspondían de distancia social y uso mascarilla”, añadió el parlamentario, que concluyó: “No entiendo que se genere esta polémica y al parecer acá lo clave es que las autoridades de gobierno de la Región de Coquimbo están muy molestas por el hecho de que fuimos a solidarizar y apoyar a los pobladores de Choapa Viejo”.

Pero el presidente del Colegio Médico Regional de La Serena, Rubén Quezada criticó la visita de Jadue, argumentando que desde las autoridades se espera un mensaje claro de comunicación de riesgo para que no ocurra este tipo de situaciones y todos sepan cuáles son las normas y qué se debe respetar.

“El alcalde de Recoleta no debió haber venido a la región. El se encuentra en una comuna en fase 2 y de acuerdo a las disposiciones del plan Paso a Paso no corresponde el traslado interregional”, puntualizó el representante del Colmed. Sin embargo, los viajes sí están permitidos, siempre que sean por razones de trabajo, asistencia a funerales o para trámites médicos.

“Desde el Colegio Médico hemos señalado que es importante que todas las autoridades cumplan las normas sanitarias para enviar un mensaje coherente a la población. Desde el Presidente de la República hasta los alcaldes y concejales esperamos que se respeten estas normas que finalmente protegen a la población”, aseguró Quezada.

Jadue: “No tengo excusa”

Sobre este tema, Jadue hizo un mea culpa en Twitter y reconoció que no debió viajar hasta la Región de Coquimbo. “Ayer (sábado) fui a Coquimbo a solidarizar con pobladores del Choapa afectados por contaminación de mina Los Pelambres. Pasé cordón sanitario y con permiso sanitario, ignorando que no era suficiente para salir de la RM. Seremi de Salud así lo hizo ver después. No tengo excusa, no debí ir“, tuiteó.