Necrológicas

Invitan a participar en casting para integrar coro nacional de niños y jóvenes

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
290
Visitas

El objetivo es crear un gran grupo de niños de todo el país, incluyendo Rapa Nui, para unirlos en torno a la música.

La agrupación coral Niños Cantores de La Araucanía, nació en diciembre de 2013, con la misión de ofrecer espacio para que todos los niños de esa región accedan a una disciplina coral de calidad e inclusiva. A la fecha cuenta con tres giras internacionales (Ecuador 2014, España 2016 y Brasil-Uruguay 2018), y varios conciertos y presentaciones en nuestro país. Sin embargo, con la situación actual de emergencia sanitaria, en los meses que han trascurrido, en el que muchas patologías se han acrecentando, como el estrés, depresión y angustia, especialmente en niños y jóvenes, el director del coro, Rubén Orellana Catalán manifiesta que el arte del canto y la disciplina coral es un fuerte aliado, impactando positivamente en el ánimo y entusiasmo de los participantes.

“Recuerdo que el primer mes de cuarentena total en nuestra región, en cada clase les decía ‘vamos niños no se desanimen, queda poco, sigamos cantando que pronto pasará’, y hoy ustedes son testigos que han pasado ya casi 10 meses, los que han sido de mucho trabajo, muchas actividades, que por supuesto les mantienen entretenidos, ocupando su tiempo luego de las clases académicas de sus colegios en preparar sus partituras, grabar audios y videos, maquillarse, preparar vestuario, escenografía en casa, y en fin hemos hecho de este tiempo sea productivo, entretenido y saludable, lo que gracias a Dios ningún niño se ha infectado”, relata el docente, que acotó la convocatoria a niños desde los 12 años hasta los 22 años.

En la preocupación de cómo poder ayudar y tener un mayor alcance, Orellana decidió presentar un proyecto y cumplir con un nuevo sueño, formar el Coro Nacional de Niños y Jóvenes. “En Presidencia de la República, La Moneda, donde luego de todas las gestiones y trámites propios de un concurso público, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, por videollamada me comparte la noticia, por encargo del Presidente de la República, que el proyecto había sido aprobado, para ir en ayuda y apoyo a muchos niños y jóvenes de Chile y por ellos llegar a sus hogares, y por esta disciplina crear momentos de alegría y esperanza, cuidándonos y previniendo contagios.

Es así que Orellana extendió la invitación a todos los niños, niñas y jóvenes, del país a ser parte de este proyecto. “Hagamos historia cultural, y dejemos plasmado que, en medio de la tempestad es mejor cantar. Todos los niños y jóvenes pueden acceder a las clases de canto y también de orquesta, y sus diferentes instrumentos”.

“Los niños podrán hacer amigos en Rapa Nui, Arica, y es genial eso, que nos juntemos en las clases, que son súper amenas, con una asistencia de un 98% todo el año. Hemos sacado varios registros y la idea es que todos estos niños puedan acceder no solamente a canto, sino que también a la orquesta; obviamente no se va a enseñar, sino que ya deben tener noción, porque se va a trabajar con presión. Las nociones básicas son el oído musical y la afinación, porque ningún niño va a llegar con técnica lírica o vocal, es imposible, pero sí se enseña y se aprende, ya teniendo esa base”, desarrolló el docente.

Para solicitar una audición hay que entrar a la página de Facebook de Niños Cantores de La Araucanía, o al link https://forms.gle/2pHDrSuTqVKEb2Dv6 . “Esto comienza la próxima semana con las clases de canto con el repertorio del coro nacional, y ellos se van a sentir que están en una agrupación de calidad e importante”.