Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Piñera anuncia inicio de vacunación desde la próxima semana y ministro Paris cree que restricciones se mantendrán hasta septiembre

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
625
Visitas

Alrededor de cinco millones de personas serán las primeras en recibir estas dosis durante enero, febrero y marzo del 2021, calculó el Mandatario.

Aunque el Ministerio de Salud expresó su preocupación por el aumento del 22% en la cantidad de casos nuevos de Covid-19 en los últimos días, lo que quedó ratificado en el informe entregado ayer, en el que por tercer día consecutivo, el país supera los 2 mil casos diarios, registrando 2.191 nuevos contagios y 53 fallecidos, el Presidente Sebastián Piñera, en su visita a la Región de Valparaíso, entregó una alentadora noticia, al anunciar que, a partir de la próxima semana, se iniciará oficialmente el plan de vacunación en el país.

“Hemos trabajado para poder vacunar al grueso de la población crítica, es decir, los enfermos crónicos, los adultos mayores, los trabajadores de la salud, las personas que están más expuestas, durante el primer trimestre del próximo año. Y vamos a trabajar para que antes que termine el primer semestre del próximo año podamos vacunar al grueso de la población objetivo”, detalló el Mandatario.

De esa manera, serán alrededor de cinco millones de personas las primeras en recibir estas dosis durante enero, febrero y marzo del 2021. Mientras que la población objetivo es de 15 millones de personas, las cuales serían inoculadas antes de fines de junio.

“Las vacunas han sido aprobadas por las agencias sanitarias de los países más importantes del mundo, pero también por nuestro Instituto de Salud Pública (ISP), así que es una vacuna segura y eficaz y los llamo a que nos vacunemos“, enfatizó el Jefe de Estado.

Las primeras vacunas en llegar al país serán las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, y en primera instancia serán 20 mil dosis que permitirán la inoculación de 10 mil personas. Pero también se espera que prontamente sea aprobada la vacuna Sinovac, con que Chile tiene convenio, y se está a la espera de sus resultados de eficacia posterior a los ensayos en fase 3.

Pese a estos alentadores anuncios, en entrevista con La Tercera, el ministro de Salud, Enrique Paris, estima que no antes de septiembre se mantendrán las medidas sanitarias contra la pandemia.

“Si Dios quiere y la vacuna llega el lunes (hoy) vacunaremos los días 22 y 23 (de diciembre). Pero si llega el 22, partimos al día siguiente. Vamos a comenzar la próxima semana, pero no tenemos la seguridad del día en que llegarán”, declaró Paris.

“Pensamos que vamos a tener que seguir con las medidas hasta que las cifras demuestren que desaparece el virus -afirmó el titular de Salud- Eso podría ser en septiembre u octubre, quizás. Hay que recordar que la vacuna no es efectiva de inmediato. Cuando te vacunas, sobre todo las que usan dos dosis, recién al séptimo día de la segunda dosis obtienes la respuesta inmunitaria”.

Para hoy se espera que el Minsal anuncie si es que se aplicarán cambios en el Plan Paso a Paso previo a la Navidad y Año Nuevo.