Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Varios países suspenden vuelos desde y hacia Reino Unido y Unión Europea cita a reunión de emergencia

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
111
Visitas

Nueva variante sería un 70% más contagiosa que la original y estaría circulando“fuera de control”, según el ministro británico de Salud, Matt Hancock, por lo que un tercio de la población inglesa inició un reconfinamiento.

Once países europeos anunciaron la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70% más contagiosa que la original. Así, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

Siguiendo los pasos de Holanda, donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido entró en vigor ayer y se mantendrá hasta el 1 de enero, Bélgica fue el segundo en revelar que suspenderá vuelos y trenes procedentes del Reino Unido e Italia anunció que suspendía sus conexiones aéreas con este país.

Alemania también anunció la suspensión de las conexiones aéreas con Reino Unido para los pasajeros procedentes de este país, declaró el ministro de Salud, Jens Spahn a la cadena de televisión ARD. Además, a partir de hoy “vamos a limitar todas las entradas” por vía marítima, ferroviaria o de carretera, de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica, donde también se detectó la nueva variante del virus, señaló el ministro.

Francia se sumó a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección allí de una nueva variante del coronavirus y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas. El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo “abrir un tiempo de coordinación” para que los Estados miembros de la Unión Europea definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota. Igualmente, aspira a preparar a nivel operativo una reapertura con seguridad de esos mismos flujos a partir de mañana, “que se apoyará en un dispositivo de test obligatorios”.

En tanto, el gobierno búlgaro canceló todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido hasta el 31 de diciembre. La prohibición de entrada, en vigor inicialmente también hasta esa fecha, afecta a todos los que lleguen a Bulgaria por vía terrestre, marítima o aérea y que hayan tenido el Reino Unido como punto de partida.

Portugal limitó desde anoche los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal, que deberán además presentar un test con resultado negativo o someterse a la prueba a su llegada al aeropuerto de destino.

Unión Europea

Ante este escenario, la presidencia alemana de la Unión Europea convocó a una reunión urgente al más alto nivel para hoy, con el fin de coordinar una respuesta comunitaria ante la variante del virus.

“La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, por sus siglas en inglés) mañana por la mañana (hoy) a las 11 horas”, tuiteó ayer su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante Covid-19 en el Reino Unido”.

Para preparar la cita de hoy, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó ayer a una videoconferencia a nivel de técnicos, en la que los representantes de “los estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas”, como “prohibición de vuelos” y nuevas medidas sobre tests PCR.