Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

300 ocupantes de 70 vehículos argentinos pasan la madrugada a la intemperie en San Sebastián

Martes 22 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
4,108
Visitas

Por cierre de frontera y atención de un solo control de temperatura chileno

Ante la emergencia la Dirección de Protección Civil trasandina envió sándwiches y bebidas a las familias, que no tenían previsto pasar la noche en medio de la ruta

Desde las 15 horas se cierra el ingreso a Chile en la frontera de San Sebastián y en ese periodo la noche del sábado al domingo, 70 vehículos argentinos quedaron varados, sin poder cruzar al sector chileno de Tierra del Fuego ni avanzar hacia el cruce de Primera Angostura, denunciaron el domingo medios de comunicación del vecino país. Se informó que por el lado argentino pasaron más de 600 automóviles, pero los otros 70 no pudieron hacerlo, “por las demoras en la atención en el paso fronterizo de Chile”.

Denuncian que el gobierno chileno “dispuso un solo agente sanitario para tomar la temperatura a los viajeros, que inexorablemente deben someterse al test antes de ingresar a realizar los trámites”. En cambio, citan que en el lado argentino, “el sistema de garitas estrenado por el gobierno fueguino dio buen resultado, al punto de permitir el paso de más de 600 rodados entre las 7 de la mañana y el mediodía del sábado”.

Así, unas 300 personas a bordo de los 70 móviles debieron “esperar a la intemperie hasta las 8 de la mañana de este domingo, cuando se reabre el puesto de control chileno”. Ante la emergencia -apuntaron- la Dirección de Protección Civil trasandina “envió sándwiches y bebidas a las familias, que no tenían previsto pasar la noche en medio de la ruta, frente al puesto de San Sebastián chileno”.

“Cuello de botella”

Días antes, los mismos medios consignaban que más de 500 vehículos cruzaron San Sebastián, donde “las casillas de atención individual permiten un trámite ágil, sin necesidad de bajar del vehículo” y que “por primera vez no hubo largas esperas en el primer día del éxodo vacacional”. Todo porque el último fin de semana previo a la Navidad comenzó la salida de miles de personas desde territorio insular argentino en tránsito a los pasos fronterizos.

“En ese marco, el puesto internacional de San Sebastián suele convertirse en un ‘cuello de botella’ con interminables esperas, con motivo de los trámites migratorios”, pero que “a las 11 de la mañana ya habían superado el control 470 automóviles particulares y 47 camiones, transportando a mil 100 personas, en tránsito fluido, sin que deban descender de sus vehículos”.