Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Aumenta presupuesto para Tokio 2021

Miércoles 23 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
46
Visitas

Los Juegos Olímpicos de Tokio costarán 15.400 millones de dólares, según la última versión del presupuesto anunciada ayer por los organizadores, lo que supone un aumento del 21% respecto al cálculo anterior debido a los costos por el atraso de la competición y a las medidas para contener el Covid-19, según lo informó ayer el comité organizador en una rueda de prensa.

Este costo adicional debido a la pandemia ascenderá así a unos 2.800 millones de dólares, que irán a parar sobre todo para la renegociación de contratos para las nuevas fechas y a la prevención de los contagios.

La extensión del arriendo de sedes o gastos laborales extras superan los 1.900 millones de dólares, mientras que unos 930 millones se destinarán a las medidas para prevenir contagios entre atletas y espectadores.

“Hemos tratado de minimizar los gastos adicionales y de simplificar el evento tanto como ha sido posible”, dijo el Ceo del comité organizador, Toshiro Muto.

DESCONTENTO

También destacó la importancia de que “los ciudadanos de Tokio y de Japón entiendan a qué se destinan los fondos”, después de que varias encuestas hayan mostrado un descontento creciente de los japoneses con la celebración de los Juegos en las nuevas fechas previstas.

Muto defendió además que los gastos adicionales “pueden verse como una inversión positiva” dirigida a sacar adelante unos Juegos “en un entorno muy duro” y con el objetivo de que la cita deportiva global “represente el primer modelo sobre cómo convivir con el virus”.

La mayor parte (unos 1.000 millones de dólares) la asumirá el gobierno de Tokio, seguido por el Ejecutivo de Japón, que aportará 700 millones de dólares más. El resto provendrán de un fondo privado financiado por el comité organizador, y para el que se espera recaudar más dinero de los patrocinadores.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021, y serán seguidos de los Paralímpicos desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.