Necrológicas

Brote de Covid-19 en Base O’Higgins anticipa término de campaña científica

Miércoles 23 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
779
Visitas

El brote de Covid-19 en la Base O’Higgins del Ejército en la Antártica, al reportarse 26 efectivos militares y 10 trabajadores civiles positivos al virus, fue una de las noticias que recorrió el mundo ayer porque el territorio blanco era el único continente libre de la pandemia.

El hecho, adelantado hace una semana por La Prensa Austral al consignarse de dos casos positivos en efectivos del Ejército, desembarcados en Punta Arenas por el buque Sargento Aldea de la Armada, cuya institución consignó otros tres casos positivos de la dotación del buque, ha sido manejado desde hace más de una semana por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sin que hasta el cierre de esta información exista un pronunciamiento oficial. Solamente la Armada, primero, y el Ejército después, oficializaron la existencia de casos positivos.

Hasta el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, informó ayer que dentro del contingente uruguayo no existen casos positivos ni contactos en la Base Artigas, que dicho país tiene en la isla Rey Jorge, distante a casi 5 kilómetros de la Base Frei de Chile.

El diario El País del Uruguay consignó que el jueves pasado Defensa informó en su página web que el jefe de la Base Artigas, coronel Emilio Obelar señaló que “en marzo nos llegó un comunicado del Tratado Antártico informando que no podíamos acercarnos a otras bases teniendo que mantenernos alrededor de la nuestra. Cuando íbamos al aeropuerto a buscar a alguna carga íbamos con tapaboca, guantes y túnica”.

A raíz de la alerta, por el brote ocurrido en la Base O’Higgins, el viernes la autoridad de Salud envió por el día a seis funcionarios que tomaron muestras de PCR a las 102 personas que permanecían en la isla Rey Jorge distribuidas en las bases Frei de la Fach, Profesor Escudero del Instituto Antártico Chileno, dotación de la Armada, personal de la Dirección General de Aeronáutica y de la empresa aérea Dap.

Todos los exámenes resultaron negativos, salvo que en el monitoreo también se controló a otro grupo de 9 personas que había llegado de la estación Yelcho y que eran parte de un grupo de ciencias del Inach. Allí hay un caso positivo enviado a cuarentena, al igual que los ocho contactos estrechos, todos los cuales fueron evacuados el lunes a Punta Arenas.

Hasta ayer desde el Inach no hubo reacción a la situación, señalándose que se esperaba un pronunciamiento oficial de parte del Ministerio de Defensa Nacional. Sin embargo, trascendió que para evitar nuevos casos se resolvió suspender futuros desplazamientos de investigadores que realizarían trabajos en la Antártica entre enero y febrero.

Hace unas semanas el mismo director del Inach, Marcelo Leppe, informó a La Prensa Austral que este año sería una campaña científica más acotada movilizándose unas 170 personas entre personal logístico e investigadores.

La Prensa Austral pudo establecer que en la isla Rey Jorge se mantenían ayer sólo diez personas en la Base Escudero del Inach, otras cuatro personas trabajan en un refugio en las cercanías de Base Arctowski y otras seis personas están en la zona de la Base Prat y que fueron de los primeros en ingresar a la Antártica.

Asimismo, la senadora por Magallanes, Carolina Goic (DC), anunció a través de su cuenta de Twitter que en la sesión de la comisión de Salud del Senado pidió por oficio un informe e investigación sobre lo ocurrido en la Base O’Higgins.