Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Deportivo Progreso: 78 años de historia en el Barrio Croata

Miércoles 23 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
671
Visitas

Recientemente el Club Deportivo Progreso celebró 78 años de su fundación, un 11 de diciembre de 1942, al servicio del deporte regional y representando al populoso Barrio Croata.

Sus inicios fueron en una casa particular, lugar donde funcionaba un populoso almacén, ubicada en la intersección de las calles Progreso (hoy Croacia) y Quillota, domicilio entonces de Adela Alvarez, madre de Luis Miller, quien fue un destacado futbolista regional y posteriormente director técnico incluso de selecciones de Punta Arenas.

Su fundación se gestó gracias al interés de un inquieto grupo de deportistas, todos ellos jóvenes elementos del en ese entonces Barrio Progreso, impulsados por la necesidad de agrupar sus energías en la ocupación saludable de sus horas libres y por el cariño al deporte, dando vida así al Deportivo Progreso.

Durante 1942 venían practicando fútbol y tenían en formación sus propios equipos que competían esporádicamente con jóvenes de otros barrios, de tal forma que la fundación del club fue un proceso lógico de organización madura, dándose una vida orgánica propia en la noche del 11 de diciembre de 1942.

PRIMER DIRECTORIO

Su primer directorio estuvo conformado por Manuel Trabazo Vásquez como presidente, Raúl Hernán Lepé de secretario, José Fernández como tesorero más los directores Manuel Lagos, Víctor Martinic y Esteban Livacic. Como capitán de la serie de honor en el fútbol fue nominado Julio Alvarez.

El primer acuerdo adoptado en esa reunión fue el de oficializar al equipo que representaría a la institución el que quedó conformado por Mihovilovic, Alvarez, Miller, Trabazo, Livacic, Ortiz, Fernández, Oyarzo, Lagos, Céspedes y Martinic, pasando a integrar la Liga Particular de Fútbol de los Barrios.

Ese mismo año de fundación se eligió un directorio honorario que integraron Laureano Pérez Mendizábal como presidente, José Lagos de vicepresidente y Bruno Oyarzo, Aurelio Aragonés, Nicolás González y Gumersindo Lagos en los cargos de directores.

Cabe destacar que también las damas tuvieron cabida en el club, donde se recuerdan a Adela Alvarez, Cristina Oyarzo y Lidia Madrid, entre otras de las iniciadoras.

SERIES MENORES

Al año siguiente el Progreso comenzó a trabajar con las series menores, pero sin descuidar la primera y tercera serie de los adultos.

Ese mismo año se conformaron la cuarta y segunda serie, donde hubo jugadores que sobresalieron como Luis Ruiz, Carlos Maldonado, Julio Alvarez, Víctor Martinic, Luis Carvajal y Manuel Barrientos, entre muchos otros.

El club fue creciendo paulatinamente, integrando la rama de básquetbol que en el transcurso del tiempo le fue entregando muchas satisfacciones deportivas a la institución. En el primer equipo destacaron figuras de la talla de Manuel Miller, Lorenzo Giner, Humberto Aguila, además de Ernesto y Laureano Pérez.

Paralelamente comenzaron a incursionar en el atletismo, participando en la Liga de los Barrios donde sobresalieron Nicolás Buvinic, Humberto Aguila, Ernesto Pérez y Alfredo Franulic.

En esa época las confrontaciones se hacían contra clubes como Riveros, Orompello, Titán, Explotadora, Peña Blanca, Río de los Ciervos, Don Bosco, Fuentes Martínez, en su gran mayoría ya desaparecidos.

CRECIMIENTO

Progreso fue adquiriendo consistencia como institución y paulatinamente se fueron agregando nuevos socios y deportistas como Ruperto Sánchez, Erasmo Sánchez, Armando Mansilla, Jorge Coto, los hermanos Carlos, Julio y Rubén Ruiz, Sigisfredo Ríos, Esterio Ruiz, incorporándose además familias completas como la de Cristina, Isabel, Esther y Alfonso Oyarzo.

En 1944 se formó un equipo femenino de atletismo integrado por Blanca Torres, Rosa Lara, Blanca Pérez y Fresia Pérez, lo que motivó que las mujeres se acercaran al club y conformaran la rama femenina que trabajó a la par con los varones para mantener vivo el entusiasmo por el deporte.

Luego, en 1948, se formó un equipo de boga que participó en las celebraciones del 21 de mayo de ese año, ganando la competencia en la categoría de clubes civiles, con una tripulación integrada por Delfín Andrade, Laureano Villa, Carlos Antunovic, los hermanos Drpic, Luis Olate, Gerónimo Dubrasic, Pedro Soto y Victorio Vladilo.

Ese mismo año, organizada por “La Prensa Austral”, se organizó la Maratón de los Barrios donde los representantes del Progreso ocuparon lugares de privilegio, llegando Emeterio Ruiz en el segundo puesto, J. Pereira fue tercero y Carlos Rohers séptimo.

ATLETISMO

Esta participación fue importante en la historia del club porque se determinó incorporarse a la Asociación Atlética de Magallanes y también fue una de las instituciones que fundaron la Asociación de Remo que ya no existe.

En 1950 el club se integra a la Asociación de Básquetbol con equipos femeninos y masculinos como también en el tenis de mesa, cumpliendo sus representativos buenas actuaciones.

También en el atletismo ese año lograron grandes triunfos gracias a las actuaciones de Héctor Barría, Sierpe, Ernesto Pérez, Solzona, Lizama, Rado Biskupovic, Walter Radic, Antonio Muñoz, Enrique Sánchez, David Páez, Pisani, los hermanos Andrade, Juan Palma, Eloy Peña, quien fue campeón imbatible en jabalina durante varios años, como también José Luis Vergara, ganador de la Maratón de los Barrios.

SEDE PROPIA

Durante la presidencia de Humberto Aguila, en 1958, se adquiere el sitio de calle Croacia donde actualmente está ubicada su sede y que pertenecía a la Iglesia Católica y cuya compra se hizo a su representante, el padre José Savarino de Martino.

Inmediatamente, en 1959 y mientras dirigía los destinos de la institución José Fernández Trabazo, se concretó la construcción de las instalaciones gracias al esfuerzo mancomunado de un grupo de socios que voluntariamente realizaron el trabajo que permitió el 9 de abril de 1960 inaugurar la sede.

Entre los presidentes que tuvieron la misión de dirigir al club destacaron los nombres de Manuel Trabazo, Armando Mansilla, Miguel Ovando, Luis Miller, Pedro Mansilla, Humberto Ojeda, Paulino y César Nahuelquín, Luis Ojeda y Sergio Muñoz.

En sus casi 80 años de vida el Progreso ha logrado tener el reconocimiento del deporte magallánico, con una larga lista de deportistas que surgieron de la institución y que han permitido que el club se mantenga vigente a pesar de las dificultades, logrando enraizarse en la historia deportiva de un barrio, de una ciudad y de la región.