Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Aduanas se querellará por el hallazgo de más de 5 mil cajetillas de cigarrillos argentinos ingresadas como contrabando

Jueves 24 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
466
Visitas

El director regional (s) de Aduanas de Punta Arenas, Cristián Merino, anticipó que el organismo se querellará en contra de las personas detenidas por Carabineros con cigarrillos argentinos ingresados en calidad de contrabando.

Fue gracias al trabajo conjunto, entre el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros que este martes se decomisaron 5.483 cajetillas de cigarrillos internadas a Magallanes de manera ilegal, las que estaban almacenadas en varios domicilios de Punta Arenas.

Fueron cuatro procedimientos realizados en locales comerciales, y un domicilio particular, a partir de información recabada por la Unidad de Drogas, Análisis y Delitos Conexos de la Aduana. Los equipos fiscalizadores acompañados por los policías llegaron hasta los lugares donde se acopiaban las mercancías de contrabando.

En uno de ellos se descubrieron 1.659 cajetillas, en otro habían 370; en el tercer lugar se encontraron 262 y finalmente el decomiso más cuantioso alcanzó las 3.192 cajetillas. El avalúo total es de 11 mil 974 dólares (unos 8 millones 669 mil pesos).

Merino informó que “los propietarios de los cuatro domicilios serán denunciados y Aduanas presentará querellas en contra de ellos. Los cigarrillos en su mayoría son de origen argentino, fabricados especialmente para su consumo en la provincia de Tierra del Fuego de Argentina”.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Aduanas, el perjuicio fiscal de estos contrabandos alcanza los 15 millones de pesos. Adicionalmente, en uno de los procedimientos también se incautaron 3 plantas de Cannabis sativa.

Además de estos procedimientos, durante las últimas semanas el Servicio Nacional de Aduanas también ha decomisado decenas de cajetillas de cigarrillos que ocultaban camioneros que intentaban ingresarlas al país a través de los pasos fronterizos de la región. En al menos otros 5 procedimientos realizados en el paso fronterizo San Sebastián se descubrieron otras 1.020 cajetillas de diversas marcas, todo avaluado en alrededor de $1.500.000.

Los cigarrillos de origen argentino eran de las marcas Lucky Strike, Red Point, Marlboro, Rotthmans, Milenio y Philips Morris, entre otras.