Necrológicas
  • Rafael Avelino Astorga Mancilla
Manuel José Correa es la carta de RN

Oficialismo busca acuerdo para candidatura única a gobernador

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
110
Visitas

El presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega, dijo que la actual situación de pandemia hizo más recomendable el diálogo por sobre un ejercicio de primarias.

La voluntad para llegar a un acuerdo está, porque claramente acá se irá por una candidatura única. Así lo señala el presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega Gutiérrez, quien dice que el diálogo entre los partidos del oficialismo ha primado por sobre un ejercicio como las primarias, “tomando en cuenta que la política también tiene que ser coherente con el momento que se está viviendo producto de la pandemia”.

Al respecto, añadió que hubiese sido poco atinado” hacer este tipo de activismo, que valoramos como alternativa”, pero que no tenía su momento en medio de las preocupaciones que vive la comunidad debido a la pandemia. “Lo importante es que hay convicción y acuerdo por llevar a un candidato único”, subrayó.

El perfil del candidato dice estar claro, partiendo de la voluntad que tenga para trabajar con la región, sin que sea necesaria su militancia, al menos eso -asegura- es lo que piensan en RN. “Siempre hemos privilegiado la militancia, históricamente, pero eso no cierra la puerta. De hecho el candidato propuesto por RN es el independiente Manuel José Correa, quien se acercó al partido y nosotros vimos con muy buenos ojos su candidatura”.

Agregó que no se trata de un caso excepcional, porque su colectividad valora por sobre todo “el que los independientes se acerquen por sentir que RN es un partido amplio, grande y diverso, donde pueden verse representados. Por eso no le cerramos la puerta a nadie que comparta nuestras ideas, imparta nuestros principios y quiera participar de estos procesos democráticos”.

Sobre el avance que tiene el proceso de definir al candidato, Vega sostuvo que ha sido un diálogo constante, con el nombre de RN definido “y con posibles en la Udi y el Pri. Evópoli manifestó no tener candidato, pero no sé si esto ha cambiado durante las últimas horas”, acotó.

En el municipio

Sobre la decisión de Claudio Radonich (RN) de ir a la reelección en el municipio, Vega dijo que lo primero que manifestó el actual alcalde fue su intención de continuar su gestión por el momento complejo que vive la ciudad y que antes de plantearse nuevos desafíos eligió renunciar a esas opciones pensando en la responsabilidad que asumió desde el momento que llegó al cargo de jefe comunal. “Nos señaló que si a futuro pretende ser candidato a otra cosa, lo manifestará cuando sea apropiado, pero siempre en sintonía con el momento, y la contingencia. Hoy coincidimos en que la ciudad necesita una autoridad activa y yo valoro mucho eso de Claudio, que está trabajando, gestionando y no usando a la municipalidad de trinchera como lo hace otro coterráneo en Valparaíso”.

Sobre su futuro personal en la política, Gabriel Vega dijo que durante este año finaliza su periodo como presidente regional, fecha que se determinará durante el Consejo General que RN programó para enero próximo. “Ahora, creo que voy a estar en algún voto de aquí a abril. Me he planteado desafíos, como poder ir una elección popular, no sé a cuál, pero lo más viable y que más me gustaría es poder ayudar a la gestión municipal en calidad de concejal”.