Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cadi-Umag comenzó a recibir prácticas de estudiantes completamente voluntario

Viernes 25 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
261
Visitas

El Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, Cadi, comenzó a recibir esta semana, y bajo estrictos protocolos sanitarios, a los primeros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que se encuentran realizando sus prácticas, correspondientes a las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional. En los próximos días podrían incorporarse los estudiantes de Medicina. Los espacios habilitados fueron los box de atención del primer piso, el gimnasio de Rehabilitación y el laboratorio de Análisis del Movimiento de Kinesiología y las salas de psicomotricidad, socioterapia e integración sensorial de Terapia Ocupacional.

La directora asistencial docente del Cadi, Karena Espinoza Saavedra, puntualizó que, para dar pie a esta medida, se implementó un plan de acción consensuado con  autoridades de la Facultad y que establece la entrega de kits con elementos de protección personal para cada docente y estudiante (mascarillas y guantes), alcohol 70° para limpieza de mobiliario y alcohol gel para higiene de manos y el reforzamiento de todos los box y salas con elementos para la higiene de manos y la eliminación de residuos especiales. Además de ello, se acordaron flujos de trabajo con aforos por cada espacio, de no más de siete personas (incluido el o la docente) e ingresos diferidos de estudiantes.

“Los grupos que están ingresando son menos de 30 personas en cada bloque y eso nos permite manejar muy bien las medidas sanitarias para el ingreso todo lo cual se implementó a través de un plan de acción del funcionamiento de las dependencias asistenciales-docentes del Cadi, que fueron entregadas  a todas las direcciones de las carreras y se han respetado bastante. Además, a todos los estudiantes se les entregó los implementos de protección personal, se fomenta muchísimo el lavado de manos, con el prevencionista que trabaja acá realizamos la señalización respecto al tema del distanciamiento y las medidas, entonces hay protocolos estrictos”, subrayó Espinoza.

Respecto de la labor práctica que han realizado hasta ahora, lo principal ha sido la simulación, debido a que es una parte importante en las mallas de estudio de las carreras de la salud y que, debido a la contingencia sanitaria y la situación regional, aún no se pueden realizar atenciones de usuarios. “Las simulaciones son fundamentales en las carreras de la salud, son súper prácticas porque nuestros estudiantes necesitan el terreno y sabemos que las condiciones del Cadi lo permiten por su moderno equipamiento y espacio”, enfatizó la directora asistencial docente.

Espinoza además, resaltó, que este inicio de prácticas “fue completamente voluntario. Hay un grupo de estudiantes que dada su situación personal, o están fuera de la región o viven con adultos mayores o personas de riesgo, entonces decidieron no ingresar a las actividades y eso se respeta y se coordinó por parte del Decanato, porque se entiende. Entonces resaltar que estas actividades son completamente voluntarias y apuntan a darles la posibilidad a nuestros estudiantes a que vayan avanzando en sus actividades prácticas, para que no se acumulen todas para el próximo año”, aclaró.