Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Club Deportivo de Esgrima Punta Arenas

Con mascarillas especiales, esgrimistas vuelven a entrenamientos en la Costanera

Viernes 25 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
117
Visitas

Dichas mascarillas permiten la respiración sin sofocar al deportista, asegurando el aislamiento y cobertura de nariz y boca mientras se practica.

El cambio de estado de cuarentena a Fase 2 Transición del Plan Paso a Paso ha permitido que varias actividades vuelvan a entrenamientos al aire libre. Una de ellas es la esgrima, que valoró que se pueda realizar deporte fuera de recintos cerrados.

“Nosotros fuimos más allá, nos organizamos con todos los deportistas y apoderados, de forma que una semana antes preguntamos a quién le faltaba todo o parte del equipamiento necesario para realizar esgrima. Nos preocupamos de esa forma de entregar la implementación que fuera necesaria de existencia en el club a cada esgrimista para que nadie tenga que intercambiar o compartir implementos”, explicaron desde el Club Deportivo de Esgrima Punta Arenas.

La agrupación adquirió además mascarillas especiales con broches para instalar al interior de las caretas de esgrima. “Dichas mascarillas especiales permiten la respiración sin sofocar al deportista, asegurando el aislamiento y cobertura de nariz y boca mientras se practica”, se informó.

Otra de las normativas de autorregulación que este club impuso a sus deportistas fue que no dejaran implementación en el suelo, utilizando todo dentro de un bolso o caja plástica.

Todo esto complementado con el uso permanente de alcohol gel.

Así se reactivaron los entrenamientos siempre bajo la atenta mirada del Maestro Eduardo Rodríguez Verdugo, la directiva, socios y apoderados presentes, quienes se manifestaron contentos al ver que sus hijas e hijos volvían a la práctica deportiva presencial y al aire libre.

Los apoderados destacaron que gracias a ello se motivó a que sus hijos salieran de sus casas alejados de los televisores, teléfonos celulares, computadores y consolas de juego. 

Al entrenamiento inicial que se llevó a cabo en las multicanchas de Costanera del Estrecho, asistieron niñas, niños, jóvenes y adultos. La idea es que, pasadas las fiestas de fin de año y si se continúa en “Paso 2”, esta formación continúe, reuniéndose y entrenando al aire libre pero bajo las estrictas medidas de seguridad ya probadas e implementadas. 

La esgrima es un deporte donde es imprescindible mantener una distancia mínima de un metro entre contrincantes (tiradores), mientras están en un combate con armas, estando frente a frente.

Además se usa guante y careta con mascarilla especialmente diseñada y no está permitido el contacto físico, por lo que lo vuelve uno de los deportes más seguros de practicar bajo las actuales condiciones. 

“Como club, estuvimos nueve meses entrenando vía online en la plataforma zoom, para mantener activos y en condiciones óptimas a nuestros deportistas, que en su gran mayoría son de alto rendimiento e integran el programa Promesas Chile y los más nuevos entrenando a la par del resto, esperando su oportunidad de competir una vez pase esta pandemia”, se remarcó.