Necrológicas

Zulema Riquelme se convirtió en la primera vacunada en Chile contra el coronavirus

Viernes 25 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
138
Visitas

Dijo que fue discriminada durante la pandemia por trabajar en la salud, mientras que se mantuvo aislada de su familia en Concepción.

Pasadas las 11,30 horas de este jueves se inició la histórica vacunación en Chile contra el coronavirus Covid-19, siendo todos profesionales de la salud que marcaron el puntapié inicial del proceso en el país.

La primera persona en Chile en recibir el tratamiento fue Zulema Riquelme, de 46 años, quien es técnico en Enfermería (Tens) desde hace 26 años en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto.

Asimismo, gran parte del 2020 estuvo aislada de su familia en Concepción, mientras que sus dos hermanos que viven en España contrajeron el virus.

Reconoció haberse sentido discriminada por su trabajo, pero recalcó que el apoyo mutuo dentro del equipo de trabajo le permitió  sobrellevar de mejor manera la pandemia y complicaciones derivadas.

Manifestó que quiso vacunarse tanto por ella como por los demás. Dijo que es un deber y que la primera línea de la salud debe estar bien para atender al resto de la población.

De igual manera, expresó representar no sólo a las mujeres chilenas que han sacrificado a su familia para tratar a sus pacientes, sino también a las enfermeras y Tens de Chile, que cumplen un rol clave en las Unidades de Cuidados

Los cinco primeros

Junto con Zulema Riquelme, otros cuatro funcionarios de la salud se convirtieron en los primeros chilenos en ser inoculados con la vacuna de Pfizer.

Luego de ella era el turno de Juan Emilio Cornejo, de 42 años (médico de la Uci de la Posta Central); Adriana Arias, 37 años (enfermera Supervisora de la Uci del Hospital Metropolitano); Oscar Antonio Vera, 35 años (coordinador de Equipo Kinesiólogo del Hospital Metropolitano); y de Ruth Patricia Herrera Bravo, 52 años (auxiliar de Servicios en el Hospital Metropolitano).

“Cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan a diario en las UCIs de diversos hospitales públicos, siendo la ‘primera línea’ de defensa contra el virus”, destaca Presidencia.

Desde el gobierno agregan que “cada uno de ellos representa a un grupo de personas que ha sido definido como prioritario por el Gobierno en la asignación de vacunas, como son los trabajadores de la salud que se desempeñan en Unidades de Cuidados Críticos. Además, todos cuentan con una reconocida trayectoria y vocación de servicio público”.