Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

En Magallanes fueron inmunizados 162 trabajadores de la salud contra el Covid

La primera funcionaria del Hospital Clínico en recibir la dosis: “La vacuna es el principio del fin”

Sábado 26 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
557
Visitas

Vanesa Santibáñez Ruiz, Marcelo Montaner Vistoso y Cristina González, los primeros inoculados en la región.

Con la esperanza de que este proceso de vacunación implique el fin de la pandemia que sigue golpeando con fuerza a Magallanes, los funcionarios de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico, en Punta Arenas, Vanesa Santibáñez Ruiz, Marcelo Montaner y Cristina González, recibieron este 25 de diciembre las primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en contra del Covid en la región, en medio de un operativo aéreo y terrestre que demandó un fuerte despliegue de la Fuerza Aérea y de Carabineros.

La técnico en enfermería de nivel superior, Vanesa Santibáñez Ruiz, de 30 años, fue la primera persona vacunada en la región, luego que ayer a las 13 horas arribara a la Base Aérea Chabunco el avión Jet Gulfstream de la Fach. “Cuando me ofrecieron esta oportunidad, de inmediato la tomé. Pienso que la vacuna es el principio del fin de la pandemia, por lo mismo creo que todo el personal de salud, debería tomar la decisión de hacerlo”, señaló.

Vanesa trabaja desde hace ocho años en dicha unidad especializada. En septiembre se contagió de Covid 19 y si bien no fue necesaria su hospitalización, presentó sintomatología aguda, incluso luego del término de su cuarentena. Una vez recuperada retornó a sus labores en la UPC para continuar aportando en esta contingencia sanitaria.

La trabajadora fue parte del equipo que recibió al primer paciente Covid en Punta Arenas que ingresó a Cuidados Intensivos, en marzo pasado. Además es nieta de Irma Pallahuala (fallecida en junio de 2020), una destacada vecina de Punta Arenas que resaltó por su espíritu deportivo y activa participación en actividades sociales, y del tradicional “Chapuzón del Estrecho”. Pero por la pandemia no pudo ver por mucho tiempo a su abuela.

“La pandemia implicó un cambio de 360 grados y se trabajó en equipo para apoyar a los pacientes, para que ellos pudieran ganar su batalla contra el virus, nos especializamos y estudiamos, para entregarles la mejor atención. Nosotros aumentamos la atención para los que venían llegando… Cuando partió esto tuvimos que alejarnos de la familia. Eso es algo que sufrimos con muchos de los compañeros, porque es difícil dejar a la familia para entregar acá la vida”.

En tanto, el médico internista y residente de la Uci del Hospital Clínico, Marcelo Montaner Vistoso, 36 años, segundo en ser inoculado, se mostró esperanzado con este proceso, “no sólo por mi familia, sino que por todos los pacientes de riesgo en la región. Hemos palpado lo que es la pandemia, que no ha dado tregua en este tiempo y hemos sido testigos del desgaste que se ha producido en los equipos de salud durante todos estos meses. Esta es la esperanza por la población de riesgo de quienes han debido enfrentar el peso de la pandemia”.

Marcelo Montaner es médico Internista y tiene tres hijos, el último nacido el 16 de septiembre. Estuvo contagiado por Covid previo al nacimiento de su último hijo, realizó aislamiento en su hogar, mientras su esposa con un embarazo de término y dos niñas pequeñas, tuvo que hacerse cargo del hogar debido a que al ser de Valparaíso no tiene red de apoyo. La cuarentena del médico terminó justo antes del nacimiento de su hijo por lo que pudo asistir al parto.

Señala que ha sido un año complejo y desgastante, sin embargo, el equipo de la UPC se ha visto fortalecido demostrando una capacidad de trabajo, compromiso y dedicación por la salud de la comunidad.

La tercera en recibir la dosis fue Cristina González, de 29 años, con 5 años vinculada a dicha unidad especializada. “Para nosotros es una tranquilidad trabajar vacunados contra esta pandemia y para las personas es una esperanza para volver a compartir con las familias”.

Sobre su trabajo, expone que ha sido mucho más arduo. “Al ingreso de un paciente son dos o tres horas trabajando con él, es un agotamiento físico, que implica estar parado por horas trabajando, y si se complicaba estábamos siempre atendiéndolo. Además estamos trabajando con el triple de pacientes, es un desgaste físico y psicológico”, sostiene.

Subsecretario de Redes

La llegada de la primera tanda de 165 dosis a Punta Arenas, fue encabezada por el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac.

“Hemos venido a dar inicio al plan de vacunación, luego de un complejo proceso logístico (por la llegada de la vacuna a Magallanes) y por eso estamos muy felices de estar en esta región que ha sido tan golpeada por la pandemia, las dificultades que ha tenido esta zona que ha tenido las mayores incidencias, donde el 10% de la población se ha contagiado, por lo que se priorizó esta zona. El personal de Salud, que han sido ellos, ha estado en primera línea ayudando al restablecimiento de quienes lo han necesitado”.

Por su parte, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, destacó que fueron vacunados 162 funcionarios que desarrollan labores en las Unidades de Cuidados Intensivos y de tratamientos intermedios de los siguientes recintos de salud: Hospital Clínico (114), Hospital de las Fuerzas Armadas (10) Clínica Magallanes (19) y de Puerto Natales (19).

Se espera que con las siguientes remesas se continúe con el personal sanitario, aunque el programa contempla las siguientes prioridades, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos: primero, personas desplegadas en la emergencia Covid; segundo, adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

Datos de la
vacuna Pfizer

• Nombre del producto: vacuna Covid 19 Pfizer-BioNTech (BNT162b2).

• Forma farmacéutica: concentrado para suspensión para inyección intramuscular

• Intervalo de dosis de administración: 2 dosis, separadas por 21 días.

• Grupo de administración: mayores de 16 años.

• Temperatura de almacenamiento: -70°C.