Necrológicas
  • Ayka Ljubica Mopovic Mimica
  • María Teresa Martinic Glasinovic
  • Alex Schweitzer Walters

Mujeres emprendedoras fueguinas son capacitadas en eficiencia energética

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
177
Visitas

Mayor empoderamiento de la mujer en el sector productivo con sello de energía y eficiencia energética, aplicada en pequeñas y medianas empresas como a nivel residencial, fue el objetivo del mensaje transmitido a las participantes del Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Tierra del Fuego.

Organizado por la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (ASEET Magallanes), en conjunto con el SernamEG y el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes, el evento buscó brindar herramientas prácticas para orientar e incentivar a los emprendimientos a incorporar medidas y criterios de sustentabilidad en el desarrollo de sus actividades.

Paola Toledo Norambuena, ingeniera encargada regional del Programa Energía +Mujer con apoyo de su colega Juan Carlos Paredes, abordaron el tema introduciendo las políticas de género que impulsa la cartera del ramo en esta materia.

La profesional dio a conocer, por una parte, las estadísticas actualizadas sobre las brechas de género en el sector energía y, por otro, la importancia de la eficiencia energética junto al fuerte avance de las tecnologías renovables en Chile y el mundo, dado el escenario de cambio climático.

Otro de los contenidos de la capacitación, se centraron en los diferentes beneficios de la eficiencia energética, que van, desde aspectos medioambientales, económicos y sociales, hasta estratégicos, destacó la ingeniera.

Paola Toledo resaltó que esta línea de trabajo, no sólo apunta al ámbito empresarial o doméstico, sino, de igual modo, al área pública y a la educativa.

También informó los alcances del programa Gestiona Energía MiPyME, plataforma de acceso y recursos para este grupo.

La charla tuvo una buena acogida de parte de las emprendedoras fueguinas, quienes en la voz de la presidente de ASEET Magallanes, Yenny Oyarzo, valoraron el contenido del encuentro en general y en particular, lo aportado en cuanto a la temática de género y eficiencia energética.