Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Ministerio de las Culturas entrega primeros resultados de la convocatoria Fondos Cultura 2021

Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
163
Visitas

– Entre los beneficiados destacan proyectos como el “Directorio Online Nosotras Audiovisuales”, el “Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021”, “Chilemonos” y los “10 años del Festival Santiago Off”.

Un total de 197 proyectos fueron beneficiados en la primera etapa de la entrega de los Fondos Cultura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que recibirán $4.452 millones de los más de $26 mil millones comprometidos en las convocatorias de los Fondos Cultura 2021, cuyo énfasis está en la reactivación y recuperación del sector cultural.

El proceso tuvo modificaciones en sus fechas en relación a versiones anteriores, debido principalmente a la implementación del Plan de Apoyo para mitigar los efectos de la pandemia, que está entregando desde agosto más de $15 mil millones a diversos proyectos culturales y artísticos. En paralelo a la entrega de estos resultados, el resto de las líneas se encuentran en evaluación, deliberación que será anunciada la primera quincena de marzo de 2021. Está contemplado que las iniciativas ganadoras comiencen sus actividades durante el mes de abril, tal como quedó establecido al inicio de la convocatoria.

Estos primeros resultados se entregan con el fin de apoyar la recuperación del sistema cultural nacional, ya que estas convocatorias están relacionadas con la realización de festivales, ferias y otros tipos de encuentros -ya sean nuevos o con trayectoria- que se desarrollan tradicionalmente en verano. Este tipo de instancias impulsan directamente la recuperación de ecosistemas de trabajo y empleos en ámbitos ligados a la producción y el desarrollo de eventos, ayudando en la reactivación de trabajadores y trabajadoras de las culturas.

Las líneas que ya tienen sus resultados corresponden a las de “Organización de festivales, ferias, y exposiciones” del Fondart Nacional, “Organización de festivales, ferias, y carnavales” del Fondart Regional, “Difusión, implementación y exhibición Audiovisual” del Fondo Audiovisual, “Música en vivo (presencial o virtual)” del Fondo de la Música, “Festivales, encuentros y circulación nacional” del Fondo de Artes Escénicas, y “Apoyo a festivales y ferias” del Fondo del Libro.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “a estos más de $26 mil millones de los Fondos Cultura 2021, que empezamos a asignar, se le sumarán durante el próximo año recursos adicionales que en total sumarán más de $18.800 millones para ayudar a recuperar el sistema cultural, que ha sido tan golpeado por la crisis sanitaria”.

Tomando en cuenta la incertidumbre que genera el contexto sanitario, está establecido que cada uno de estos proyectos se podrá desarrollar bajo la modalidad online o mixta, dependiendo de la región y el lugar en que se ejecute, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias que instruya la autoridad.

Fondo Audiovisual

En esta entrega destacan los resultados de dos nuevas modalidades en la Línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual: Eventos de exhibición audiovisual con fines de fortalecimiento social y Programación de festivales con muestras regionales. Para este último caso fueron seleccionados 14 proyectos, siendo ocho de ellos formulados en regiones distintas de la Metropolitana. Dentro de ellos destaca el Quinto AricaDoc Festival de Cine Documental en la Frontera Norte Chilena, el 14° Festival de Cine Chileno, Fecich y el III Festival de Cine de Puerto Montt abarcando la zona norte, centro y sur del país.

Para esta convocatoria 2021 sobresale la diversidad de temáticas y géneros que promueven los festivales ganadores, entre ellos, el cine infantil (10º Festival de Cine Ojo de Pescado), documental musical (IN-Edit Chile), animación (10° Festival Internacional de Animación Chilemonos), cine realizado por y sobre mujeres (Femcine 11 – Festival Cine de Mujeres) y diversidad sexual y de género (6to Amor Festival Internacional de Cine LGBT+).

En la modalidad de Implementación de equipamiento y gestión de espacios de exhibición, se incorporó la posibilidad de solicitar financiamiento para los insumos sanitarios. En este sentido, destacan los proyectos Implementación audiovisual e higiene covid-19 en Centro Extensión Instituto Nacional, Retornable Cineclub Antofagasta y De sala multiuso a laboratorio audiovisual, pedagógico y cultura, de la Municipalidad de Llanquihue.

Este año la modalidad de Difusión en medios digitales, financió cinco iniciativas, y presenta como principal novedad la selección del proyecto Directorio Online Nosotras Audiovisuales, cuyo objetivo es implementar y difundir una plataforma web que permita promocionar el trabajo de las mujeres audiovisuales en Chile y fomentar su contratación para generar equipos más diversos con cuotas de género.

En tanto, la línea de Distribución de cine nacional, modalidad de Apoyo a la distribución de cine nacional, se financiaron tres proyectos en los cuales se distribuirán 15 destacados estrenos nacionales para el próximo año. “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla; “Blanquita”, de Fernando Guzzoni; “Ver es un acto”, de Bárbara Pestan; “Mal vecino”, de Ricardo Jara Herrera; “La Verónica”, de Leonardo Medel; y “Violeta existe”, de Rodrigo Avilés, se encuentran entre los seleccionados.

Por otro lado, la modalidad de Eventos de exhibición audiovisual con fines de fortalecimiento social tuvo un total de seis proyectos seleccionados, de los cuales cinco serán ejecutados en regiones distintas de la Metropolitana. Destaca entre ellos el Cine Club para Adultos Mayores, las Muestras de Cine Inclusivo Minchekewün y la segunda versión de la Itinerancia de Cine en los Centros Penitenciarios de la VI Región.

Para esta entrega, el Fondo Audiovisual financiará 37 proyectos, por más de $1.200 millones.

Artes Escénicas

Una de las principales novedades de esta convocatoria de Fondos es el debut del nuevo Fondo de Artes Escénicas, contenido en la nueva Ley de Artes Escénicas.

Un total de $820 millones permitirán el financiamiento de 42 proyectos de Artes Escénicas a nivel nacional en las líneas de Festivales y Encuentros y de Circulación Nacional.

En la Línea de Festivales y Encuentros, el 65% de los proyectos seleccionados pertenecen a regiones distintas a la Región Metropolitana.

En la Línea de Circulación Nacional, el 60% de los proyectos seleccionados pertenecen a regiones distintas de la Metropolitana donde, a través de 22 proyectos, más de 200 artistas escénicos circularán por las distintas regiones del país, lo que permitirá fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso de los públicos de artes escénicas en el territorio nacional.

Proyectos como “Mocha Dick navega al Norte Grande” de la Compañía Teatral La Mona Ilustre, la “Gira el Arrebato”, la circulación online de “Tierra De Títeres. Ruta virtual del Colectivo LiebreTortuga” el “Ciclo virtual de dos espectáculos de narración oral de cuentos para la igualdad: cuentos de niñ@s fantástic@s y vientos de cuentos” y la Circulación Presencial de “Programación Artes Escénicas 2021-2022 Del Centro Cultural San Carlos De Itihue”, fueron algunos de los proyectos seleccionados.

Fomento del Libro
y la Lectura

Para la convocatoria 2021 la línea de apoyo a festivales y ferias apostó por el desarrollo de nuevos formatos y plataformas, considerando una modalidad para el desarrollo de iniciativas de carácter virtual, ampliando su alcance y abarcando nuevos públicos para la promoción del libro y la lectura. Del total de proyectos seleccionados, seis corresponden a esta modalidad, entre los que destacan la Tercera Versión Fun Traitraiko 2021: Fomentando el libro y la creación literaria en Nueva Imperial, Año Iberoamericano de las Bibliotecas 2021 y el Festival feliz. Festival de experiencias lectoras para una infancia feliz.

Se seleccionaron 19 iniciativas, asignando un monto de más de $397 millones. De ellos, 12 corresponden a regiones distintas de la Metropolitana, lo que corresponde a un 65% del presupuesto total asignado a esta línea de concurso ($262 millones).

Otros proyectos emblemáticos para el sector, de carácter presencial, que en anteriores versiones también recibieron el apoyo del fondo, destacan entre los seleccionados: el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021, Aguacero, 7º Festival Internacional de Cómics de Valdivia, la 10ª Primavera del Libro 2021, entre otros.

Fondo de la Música

Proyectos como la “Producción y Difusión Festival Lluviosa”, primer festival del sur hecho exclusivamente por mujeres en gestión, producción y programación; Del Trole a su casa. Un viaje al patrimonio, arte y sustentabilidad de nuestro Valparaíso, streaming del Sindicato De Músicos del transporte público y la vía pública de Valparaíso (SIMUVAL) que busca promover e incentivar la música original de Valparaíso; y el Festival de Música Contemporánea “Musicahora” de La Serena ediciones XVIII-XIX”, que gira en torno a la creación e interpretación de música de vanguardia, fueron parte de la selección.

Así, 35 iniciativas destacadas en las líneas música en vivo (presencial o virtual) con impacto en la comunidad y reactivación del sector, fueron seleccionadas para esta convocatoria, por un monto cercano a los $500 millones.

Fondart Nacional

Proyectos como el Festival Open House Santiago 2021 (¡OH! Stgo 2021), el Festival Internacional de Fotografía de Valdivia 2021 y la Exposición Plebiscito en Chile, 1988 de Álvaro Hoppe Guiñez, fueron parte de los 37 proyectos que fueron beneficiados para esta convocatoria por un monto superior a los $ 1.200 millones.

Fondart Regional

27 proyectos se financiarán por un monto cercano a los $400 millones. Iniciativas como el Festival de Cuecas Choras Roberto Parra, el Festival de Oficios y Artes Gráficas Kontrabando 2021 y el Quinto Encuentro Internacional Foto Atacama fueron seleccionados para esta convocatoria.