Necrológicas
  • José Elgueta Barrientos
  • Bernarda Vargas Vargas

Punta Arenas cuenta con nuevo recinto de tratamiento para mujeres con consumos problemáticos de sustancias

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
477
Visitas

– Contará con un equipo interdisciplinario especializado en la atención de personas que padecen estas adicciones.

Con el objetivo de entregar asesoría y apoyo rehabilitador a la población femenina con consumos problemáticos de sustancias, se inauguró el Centro de Tratamiento para Mujeres Ksorren Karen’na (nombre de origen Selk’nam que significa “Mujeres Fuertes”).

Se trata del primer centro de tratamiento residencial y ambulatorio para mujeres en la región, el que otorga acceso a una atención específica para ellas, posibilitando trabajar las problemáticas asociadas al género de una manera más personalizada. Este recinto permitirá que puedan tener terapias dentro de Magallanes, sin necesidad de ir hasta otras zonas del país para encontrar una oferta específica.

La intendenta Jenniffer Rojas explicó que éste es un sueño que se arrastra desde hace varios años. “Necesitábamos en la región de contar con una oferta residencial y ambulatoria porque va a permitir atender a mujeres de la región que tengan un consumo problemático. Las mujeres cargamos con muchos estereotipos y con muchas culpas, que dificulta el acceso a tratamiento, principalmente porque somos madres y este dispositivo entrega una alternativa de tratamiento en maravillosas condiciones y que además pueda tenerlo trayendo a sus niños”, dijo.

La directora regional de Senda Magallanes, Lorena Guala Vivar, comentó que tiene dos modalidades, ambulatoria y residencial, y las mujeres podrán ingresar por derivación de otros centros que son menos específicos porque este establecimiento va a atender a personas que tengan compromiso derivado a severo.

También se puede pedir ayuda en las oficinas de Senda o en el Fono Drogas 1412. “Este es el primero que es exclusivamente enfocado en mujeres donde se van a tratar temas desde la perspectiva de género y otras necesidades propias de mujeres con consumos problemáticos”, comentó.

El cupo de este centro tratamiento es de nueve en ambulatorio y cuatro, en residencial. Los equipos ya están trabajando con las primeras usuarias.