Entre Navidad y el Día de los Inocentes
Si pensamos en esta reciente Navidad (y en lo que debiera representar), como símbolo del Nacimiento de Jesús, y con ello, la Esperanza, la Fe, los buenos deseos (y ojalá acciones), me he puesto a pensar qué podríamos regalarnos como “Sociedad”? (linda palabra que imagino busca compartir, participación en los esfuerzos y en los beneficios).
Por otro lado, hoy el calendario celebra el Día de los Inocentes, o de los Santos Inocentes, que no es otra cosa, que la conmemoración, ante el mandato del Rey Herodes I, que ordenó matar en Belén a todos los niños menores de 2 años, para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Es decir, dos días de nuestro calendario y de nuestro loco vivir, que nos traen la esperanza y la maldad, lo preciado de la vida y el desprecio por ésta. Sin duda, lleno de contradicciones está el mundo, el Ser Humano y su largo devenir.
Pero como la columna es corta, y la divagación la haremos aterrizar a nuestro entorno vital, es decir la región, nuestra ciudad y nuestra familia.
La Navidad y el cambio de ciclo anual, me hace pensar en que los cambios políticos del 2021 encuentren a Chile y a los chilenos con la conciencia de que es obligatorio encontrar acuerdos de convivencia, para que el fin, que son y somos todos los chilenos, nos permita fundar un Estado de justicia (que difícil ¿?), igualdad y promoción y progreso para todos.
Fácil resulta enunciarlo y que difícil resultará conjugarlo en la acción. Diversas elecciones (entre lo que hay) y la enorme posibilidad (y ojalá no quede sólo en eso) del inicio del Proceso Constituyente, el cual espero sea un espacio de crecimiento y de encuentro o diseño conjunto de ideas y acciones que vuelvan a emocionar y encontrar a los chilenos con propósitos generales más o menos comunes. Es lo que obliga, el decidir vivir en “Sociedad”.
Por otro lado, la revisión de nuestro ordenamiento político-administrativo, del contrapeso del centro y la periferia. La capital y las provincias¡¡ Régimen Hiper-Presidencialista o Presidencialista-Parlamentarista. Federalista ¿? Multiétnico¡¡. De mayores decisiones en regiones. Ley de Rentas Regionales?. Transparencia y controles claros sobre las empresas públicas? Es parte de los que debiera llevar, algunas de las discusiones más importantes en el ciclo de redacción de la Nueva Constitución.
Y en la bajada 2021 región, TRABAJO Y RECONSTRUCCIÓN (de pequeñas empresas o emprendedores) preferentemente del sector Turístico-Gastronómico. Ya hemos dicho, que cuando se pueda circular más libremente entre las 4 capitales, (Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams), espero en unos meses más, se pueda hacer algo en otoño-invierno para que el magallánico conozca su región, con valores subsidiados por políticas regionales de estímulo a la demanda, cofinanciando el turismo regional que será el que tendremos a mano , antes de la temporada 2021-22 donde aplicaré la esperanza, para que a esa altura se comience a reactivar la enorme capacidad del sector Turístico como el más democrático factor en la distribución del trabajo y el ingreso, en general el surgimiento del pequeño y mediano emprendimiento para llegar a ser una oferta cultural turística, la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
También la región y su presupuesto que se mantiene y duplica con el FNDR y el Plan de Zonas Extremas que estableció Bachelet en su segundo gobierno lo que implementó el 2015. Tenemos que poner en horizonte concreto y real, el terminar, concluir, finalizar algunas obras relevantes, que luego de ello, se puedan integrar como parte de la diversidad de atractivos turísticos y culturales.
Con ello me refiero, al nuevo camino a Natales por Río Verde-Río-Pérez-Obstrucción, el cual hay que definirle claramente su horizonte de término, así como el avance real en el próximo quinquenio al camino a Yendegaia, que unirá por vía intermodal las islas de Tierra del Fuego con la Isla Navarino. Enormes oportunidades para dar real alternativa a la solitaria oferta de hoy, como es el Parque Nacional Torres de Paine, nuestra OCTAVA MARAVILLA.
Feliz Navidad y Nacimiento, para cada uno de Ustedes. Lo que más arriba he escrito, no es chiste ni acreditable a la parte bufona del Día de los Inocentes, y son los mejores deseos para el Chile, Magallanes y Punta Arenas del 2021.