Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Por la crisis económica debido a la pandemia

Organizaciones destacan año en que aumentaron los gestos de solidaridad hacia los más necesitados

Lunes 28 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
70
Visitas

Dirigentes coinciden en que la unidad y el trabajo mancomunado ha facilitado mucho poder llegar a los sectores más carenciados.

En unidad todo se consigue, con mucho esfuerzo, pero se logra”, señala Zoila Sierpe, coordinadora de la Asociación Regional de Red de Voluntarios de Chile que aglutina a 16 organizaciones de apoyo solidario, al resaltar el desafío que implicó para muchos trabajar durante este año en medio de la pandemia y asistir con apoyo a las personas más necesitadas.

Admite que a diferencia de otros años en el presente hubo mayor demanda porque también a medida que fue avanzando la crisis por la pandemia quedaron al descubierto más personas que necesitaban de algún apoyo ya sea en alimentos, algún insumo o asistencia puntual al quedar sin trabajo estable o perder sus ingresos ocasionales por las cuarentenas.

“En julio hicimos una campaña con apoyo de las radios lo que nos permitió reunir poco más de 200 canastas en un día. Siempre estamos pendiente de lo que se necesita y durante todo el año hemos estado apoyando con almuerzos a familias vulnerables”, describe Zoila Sierpe.

“Fue muy gratificante ayudar a la gente. A veces ha sido complicado, pero se hace. Incluso los voluntarios más jóvenes nos han ayudado llevando las ayudas a las casas. Tenemos 28 personas permanentes a las cuales les estamos ayudando con pañales”, relata la dirigente.

También agradece a empresas como Methanex que los ayudó a preparar poco más de 50 canastas navideñas y cenas para la nochebuena.

Las juntas de vecinos también lideraron durante el año el trabajo de la solidaridad con permanentes campañas de recolecciones de alimentos y ollas comunas. Raquel Alvarez, presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, dice: “Este año floreció con fuerza el tema de la dirigencia, de los voluntariados, de las organizaciones por ir en ayuda de muchas familias y vecinos que lo necesitan. Desde marzo cuando comenzó esto nosotros no hemos parado en asistir a numerosos vecinos de distintos sectores de la comuna”.

Admite que en este mes se acentuó aún más la necesidad de muchas familias por demandar ayuda, pero destaca que se ha salido adelante por el trabajo unido de diferentes organizaciones sociales. “Estamos todos trabajando por una misma causa todos los años y en este año en especial han surgido muchos grupos solidarios”, acota.

Unión Comunal Hernando de Magallanes

La presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes destaca que durante diciembre se enfocaron en la llamada campaña Navidad de la Esperanza y con el aporte de muchos pudieron reunir 800 regalos navideños para los niños y confeccionaron 2.500 bolsas de dulces, todos repartidos el pasado fin de semana en un carro navideño especialmente habilitado para realzar el evento.

Asimismo, con ayuda de la empresa Alimentos Saludables distribuyeron el miércoles pasado 10 mil unidades de churrascos y 850 kilos de carne molida que se entregó a familias vulnerables de sectores tales como Playa Norte, villa Alfredo Lorca, Cardenal Silva Henríquez y población Seno Almirantazgo, Juan Pablo II, Archipiélago de Chiloé, Nelda Panicucci y Diego Portales.

Agrega que durante el año han distribuido 1.257 canastas de alimentos que han podido conformar con apoyo de la empresa privada a través de Methanex, Enap, Gasco, Cámara Chilena de la Construcción, Alimentos Saludables.

Manuel Vergara, de la Agrupación Amigos Solidarios de la Patagonia, articuló la organización de esta red de ayuda con amigos y compañeros de trabajo a través de las redes sociales y hoy está satisfecho que hayan podido sumarse al apoyo solidario.

“Al comenzar la pandemia vi que la gente empezaba a quedar sin su fuente laboral y ahí nació la necesidad de mover gente e ir en ayuda de las personas. Establecimos contactos con algunas organizaciones de ayuda para ver dónde podíamos focalizarnos y nos percatamos que habían muchos adultos mayores que viven solos y al comenzar la cuarentena no podían salir de sus casas y muchos de ellos sus hijos no residen acá”, precisa Vergara.

“La pandemia nos obligó a todos a trabajar unidos por la solidaridad y al escuchar nuestros llamados mucha gente se mueve con rapidez y el entusiasmo por apoyar no ha decaído. Ya lo vimos en la campaña del Día del Niño y ahora para Navidad”, dice el vocero de la Agrupación Amigos Solidarios de la Patagonia que en la víspera de Navidad llegaron hasta villa Las Etnias donde distribuyeron 70 regalos a los niños del sector.

Ayudas de las iglesias

Para el vicario de la diócesis de la Iglesia en Magallanes, padre Fredy Subiabre, este ha sido un año muy intenso porque ha habido mucha demanda y muchas expresiones de solidaridad que se ha expresado más allá de la ayuda normal en las diferentes parroquias, sino que también por muchas personas que han acudido a las mismas oficinas parroquiales o del obispado para ofrecer ayudas o ver con qué pueden aportar.

“Hay personas que han depositado dineros en las parroquias y han sido muy generosos. Este año ya en la primera semana de diciembre ya teníamos cubierta la cobertura para las canastas navideñas”, dice Subiabre, destacando que se reunieron 593 cajas de alimentos.

A modo de balance destaca los resultados de la campaña “Nadie se salva solo en tiempo de pandemia” permitió reunir poco más de $24 millones en aportes como la campaña Gran Palace que aportó tres toneladas de alimentos y útiles de aseo por un valor de 3 millones 780 mil pesos; otro grupo de empresarios aportó 555 cajas de alimentos por un valor promedio de cada una de 25 mil pesos, con un aporte total de $13 millones; la campaña Abrigando la Esperanza entregó cerca de 4 mil piezas de ropa de cama y de vestir en general por un valor cercano a los $2 millones; la campaña Un Kilo de Amor reunió unas 3 toneladas de alimentos; mientras que la empresa Corcoran donó otros 380 kilos de alimentos y la municipalidad de Punta Arenas donó otros 130 kilos de alimentos.

David Romo, vicepresidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Punta Arenas, sostiene que no hay duda que este ha sido un año difícil para todos y que en gran medida han podido acudir con ayudas de alimentos con canastas familiares que se arman regularmente para decenas de familias que las necesitan.

Precisa que a través de diversas comunidades evangélicas han podido ir en ayuda de familias que viven en sectores periurbanos o cercanos a la ciudad. Así han acudido con cajas de alimentos a favor de familias de Agua Fresca, Río Seco, sector alto de la ciudad, incluyendo apoyos en pagos de consumos básicos.

“La idea nuestra ha sido ir en ayuda a sectores donde no está llegando la ayuda regularmente y por eso hemos estado acudiendo a sectores más periféricos o periurbanos de la ciudad”, advierte el pastor Romo.