Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Un desaparecido y un sobreviviente con hipotermia deja nuevo accidente de kayakistas, ahora en Chabunco

Lunes 28 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
3,485
Visitas

Se desplegó búsqueda aérea y marítima en medio de fuerte temporal de viento para ubicar al subteniente Hugo Fuentealba Pozo, mientras su compañero el también subteniente Pedro-Pablo Moya Medina logró nadar hasta la playa con evidencia de enfriamiento.

A dos semanas que la comunidad se conmoviera por el infortunado accidente de un joven estudiante que murió cuando cruzaba en kayak el seno Skyring, nuevamente otros dos jóvenes protagonizaron en la tarde de ayer un trágico accidente cuando intentaban navegar en kayak en las inmediaciones del sector del Parque Chabunco.

La emergencia se supo a las 15,40 horas en momentos que la ciudad de Punta Arenas registraba vientos arrachados con intensidades que llegaban a los 83 kilómetros por hora, estableciéndose que frente a la costa del Parque Chabunco, a poco más de 22 kilómetros al norte de Punta Arenas habían dos personas que habían volcado con sus kayak individuales. Uno de ellos, Pedro-Pablo Moya Medina, 26 años, logró llegar por sus propios medios nadando a la orilla, mientras que su compañero, Hugo Fuentealba Pozo, también de 26 años, desapareció en medio de las adversas condiciones climáticas marcadas por fuerte viento predominante.

Inmediatamente se desplegó en el sector una búsqueda con patrullas navales y militares terrestres, como también se dispuso la concurrencia de personal del Gope de Carabineros, mientras que la Armada dispuso el sobrevuelo de un avión y del helicóptero Naval-57, más el desplazamiento de dos lanchas patrulleras para reforzar la búsqueda desde el mar.

Asimismo, la Quinta División de Ejército informó que ambos jóvenes son oficiales de la IV Brigada Acorazada Chorrillos, disponiéndose todo el apoyo y medios necesarios para la búsqueda. La práctica de kayak la realizaban en su día de franco.

La III Zona Naval informó que al llegar los primeros medios de apoyo al lugar encontraron a la persona que realizó el llamado junto con uno de los involucrados en el incidente, identificado como Pedro-Pablo Moya, quien presentaba sintomatología vinculada a hipotermia, coordinando con el personal del Samu las primeras atenciones médicas.

Además, la autoridad marítima coordinó acciones con otras embarcaciones particulares en el sector, las que se sumaron a la búsqueda, la cual se mantenía activada anoche.

Con el apoyo del sobrevuelo del avión naval a las 19,50 horas se avistaron desde el aire los dos kayak, de colores verde y amarillo, que flotaban en medio del estrecho de Magallanes a unos 21 kilómetros del sector costero donde se concentraba la búsqueda en el área del Parque Chabunco. Cabe consignar que desde este punto hacia la costa de Porvenir hay una distancia en línea recta de 26 kilómetros.

El desaparecimiento del subteniente Hugo Fuentealba provocó un fuerte impacto entre sus familiares y numerosas amistades que residen en la ciudad de Chillán, de donde era oriundo, y desde donde había partido a estudiar en la Escuela Militar, en Santiago. En Punta Arenas se encontraba destinado desde hace algunos años.

Protocolos establecidos
para kayakistas

La Armada llamó a mantener todos los protocolos establecidos para el caso de desarrollo de actividades ligadas a la navegación en kayaks, como la utilización de equipo adecuado y comunicación. Además, se instó a respetar el actual contexto de emergencia sanitaria y el cumplimiento de las restricciones de desplazamiento, actividades recreativas y de reunión actualmente vigentes.

Una circular de la Armada, que regula la actividad en kayak, identifica que esta es una embarcación de cubierta alargada, semicerrada o abierta, construida de resinas, fibras sintéticas, de vidrio, kevlar, carbono o polietileno. Existen modelos de uno, dos o cuatro tripulantes.

Hay kayak para navegar en río que es de una eslora o largo más corto, muy maniobrable, aunque requiere de destreza y condiciones físicas para navegar. Esta nave cuenta con faldón que impide la entrada del agua al compartimiento del deportista.

El kayak de mar es más alargado que permite navegar en forma segura sobre las olas, normalmente dispone de compartimentos estancos, algunos

cuentan con timón para su dirección. En el caso de travesías, disponen de faldón

para impedir el ingreso de agua al compartimiento del deportista.

Asimismo, todo kayakista debiera comunicar el plan de navegación a la autoridad marítima, club o persona responsable en tierra, incluyendo datos relativos a itinerario, datos personales, descripción del kayak, color, equipos de comunicaciones. Si por razones de emergencia altera su plan de navegación debe comunicarlo a la autoridad marítima o contacto en tierra.

La normativa establece uso del chaleco salvavidas en todas las condiciones de navegación y uso del casco para descensos en ríos, rompientes y travesías.