Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

73 nuevos casos de Covid notificados este lunes

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
105
Visitas

Los casos activos en Punta Arenas suman 332

Autoridad proyecta “más libertad” del Plan Paso a Paso en base a criterios sanitarios

Más libertad en base a criterios sanitarios es lo que proyectan las autoridades dentro del Plan Paso a Paso, reafirmando una vez más que “las cuarentenas muy prolongadas muchas veces disminuyen su efecto”.

Lo expresado ayer por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se daba en el marco del balance diario por el Covid-19, donde Punta Arenas volvió a registrar un aumento en las cifras de contagios de la mano de un incremento en la cantidad de exámenes.

El día anterior se había dado cuenta de 23 casos, resultado de 227 PCR. Dicho número de contagios era la segunda más baja del mes. Sin embargo, ayer los exámenes analizados llegaron a los 555, tras lo cual 73 arrojaron positivos.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, del total mencionado 66 corresponden a Punta Arenas, 3 a Puerto Natales, uno a Porvenir, uno a Primavera, uno a Cabo de Hornos y otro sin precisar. Con dicha cifra, la Región de Magallanes llega a 16.631 casos desde el inicio de la pandemia, manteniendo hasta ayer 430 casos activos (332 en Punta Arenas) y 229 personas fallecidas.

Con respecto a la toma de PCR, a la fecha se han efectuado 107.487. La positividad en la última semana llegó a 11%, mientras la diaria fue del 13%.

Situación hospitalaria

En cuanto a la situación hospitalaria, Castillo precisó que hay 184 personas internadas en los establecimientos de la red de salud, de las cuales 37 corresponden a pacientes Covid (10 de ellos con soporte respiratorio). La ocupación de camas críticas es del 74% y la de ventiladores es de 34%.

Asimismo, la autoridad detalló que el pasado domingo se efectuaron 249 inspecciones sanitarias a personas que cumplen aislamiento o cuarentena, detectándose a 2 que incumplían la medida, por lo que se cursaron los respectivos sumarios. Hasta la fecha, en Magallanes se han efectuado 68.264 inspecciones y levantado 557 sumarios.

Además, informó que 149 personas se encuentran haciendo uso de residencias sanitarias, quedando disponibles -a nivel regional- 101 habitaciones.